Visiones del Turismo

¿Turismo para tod@s en España?

Trabajando en un proyecto de desarrollo de actividades turísticas singulares, indagué sobre las propuestas turísticas que nuestros destinos ofrecen para personas con deficiencias o disfunciones visuales o sonoras. Según lo encontrado, todavía estamos lejos de disponer de una variada oferta turística para estos colectivos como correspondería a una potencia turística. Evito expresamente las referencias al turismo para personas con discapacidades motoras, puesto que a eso parece haberse reducido en buena medida en España el desarrollo del turismo accesible.

Según el programa de Turismo Social de la Comisión Europea “Calypso”, se definen cuatro categorías de personas desfavorecidas o con dificultades para acceder a la actividad turística:

El informe de Calypso para España habla de cerca de 4 millones de personas en España con algún tipo de discapacidad. Dichas cifras se incorporan también en el estudio “TURISMO ACCESIBLE, TURISMO PARA TODOS: LA SITUACIÓN EN CATALUÑA Y ESPAÑA”, elaborado por Mónica Molina y Gemma Cánoves, donde además se hace hincapié en la oportunidad de mercado que este colectivo supone para los destinos, por su capacidad de desestacionalización. Según cifras de la Confederación Nacional de Sordos, sólo en España hay más de 1.000.000 de personas con limitaciones auditivas.

Según lo que he encontrado en Internet, la referencia actualmente es Francia, que cuenta con un sello específico que distingue a las empresas por su accesibilidad, con cuatro logotipos universales. Se ofrece un portal de búsqueda de empresas según la discapacidad del visitante. Diferentes destinos franceses como París, Auvergne o Languedoc-Rousillon tienen sus guías y microsites específicos. También el portal turístico francés incorporar una apartado de “Necesidades Especiales”. Otras iniciativas interesantes son las visitas guiadas para ciegos y sordos que se ofrecen por ciudades como Zúrich o Düsseldorf. También numerosos museos y atractivos turísticos como el Zoo de Buenos Aires, los Museos Vaticanos o la Catedral de Colonia ofrecen visitas guiadas para sordos y ciegos.

Pero también en España comenzamos a ver destinos que ofrecen propuestas adecuadas y adaptadas para estos colectivos:

No podemos olvidar a aquellas empresas y entidades que llevan años apoyando y apostando por el turismo universal en España como la empresa Adaptamos, la Red Española de Turismo Accesible, y los blogs de viajes accesibles “Viajeros sin Límite” y “A salto de mata”.

El mensaje para los destinos es que los colectivos de personas con discapacidades visuales y auditivas están organizados, quieren viajar y pueden suponer una importante oportunidad de negocio. Además, es fundamental incorporar criterios de responsabilidad social, como ya han hecho las Rutas del Vino de España, en la planificación y desarrollo de los destinos turísticos, en la búsqueda de una actividad turística sostenible y ética.