Visiones del Turismo

Tendencias del turismo: viajar en globo

Vamos buscando la vuelta a lo antiguo, ponemos en valor lo de antes, lo de toda la vida y en este sentido, los viajes y travesías en globo, cobran fuerza. Se trata de un turismo diferenciador, desestacionalizador, creador y generador de nuevas experiencias y sensaciones en términos de turismo de aventura y deportivo.

El turismo de globos aerostáticos tiene su hueco de la mano de competiciones y festivales, pero también a través de empresas especializadas como Globos Viento Zero, Aero Tours, Ballooning, Tot Globo, Balo Tour, Globos Kon-Tiki, etc. que lo acercan en modo de oferta de servicios al turismo.

Los expertos dicen que los viajes en globo generan un recuerdo memorable, lleno de paz y con vistas indescriptibles.

Además, en nuestro país, contamos también con, Zero 2 Infinity que da un paso más para diferenciarse y ofrece viajes de turismo en globo pero espaciales.

Desde el punto de vista de la desestacionalización, por ejemplo, y según los más entendidos, el invierno es una excelente estación para realizar viajes en globo. Y además, los amaneceres y atardeceres, están considerados como los mejores momentos para volar, pero también para tomar las más increíbles fotografías y realizar fantásticos videos.

Esta actividad, permite, por un lado, que el destino genere otro ambiente, en un escenario distinto al habitual, captando la atención tanto del turista nuevo como del repetidor, y por otro lado, dar a conocer el destino desde otra perspectiva mucho más aventurera, romántica y sugerente, pero a su vez de forma calmada y tranquila.

Los destinos pueden todavía sacarle más partido a sus paisajes, rincones, momentos, etc. a vivir en cada uno de ellos, con una actividad de este tipo. Los expertos dicen que los viajes en globo generan ese recuerdo memorable, lleno de paz, con vistas indescriptibles, y con momentos únicos que te permiten por ejemplo, disfrutar de la gastronomía de la zona, a más de 1.000m de altura pasando por lugares irrepetibles.

Países como Turquía, Inglaterra e Italia (Alpes), celebran en enero eventos vinculados a los globos aerostáticos y Perú, Sudáfrica o México , entre otros, también trabajan muy bien este micro nicho.

En España, contamos en Igualada (Barcelona), con la celebración del European Balloon Festival que se lleva a cabo anualmente en julio desde el año 97.

En este sentido y en relación con los destinos turísticos nacionales, encontramos posicionamiento según ubicación y a través de la empresa organizadora y de las rutas que vende, pero son pocos los destinos turísticos que se diferencian utilizando este segmento.

Mis sugerencias para los destinos, son las siguientes:

-Encuentra y ponte en contacto con empresas especializadas que creen rutas en tu destino y alrededores. E incluso únete a otros destinos creando travesías en globo de varios días, que permitan alargar el viaje.

-Apoya la co-creación de algún momento, evento, celebración, vinculada al mundo de los globos aerostáticos y aprovecha para poner en valor los recursos de tu destino.

-Ayuda a la oferta local a prepararse para recibir este tipo de turismo

-Implica a la comunidad local y al visitante

-Promociona y comunica

-Verifica con los participantes y asistentes cómo ha ido todo

-Repítelo y hazlo todavía mejor!