El presente y futuro del turismo: Creación de producto y comercialización

Por el 26 Octubre, 2012

Ese es el ambicioso nombre de las IX Jornadas de Formación del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, estructuradas en dos partes: una primera jornada introductoria, y luego una serie de talleres de medio día, deslocalizados por toda la provincia. La jornada se pudo seguir a través de Twitter con el muy activo hashtag #formacioGI

Ese es el ambicioso nombre de las IX Jornadas de Formación del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, estructuradas en dos partes: una primera jornada introductoria, y luego una serie de talleres de medio día, deslocalizados por toda la provincia. La jornada se pudo seguir a través de Twitter con el muy activo hashtag #formacioGI

Producto y comercialización turística

La jornada general tuvo lugar el pasado martes 23 en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona. Allí se reunió un número importante de empresarios y técnicos de turismo de Girona, para disfrutar de un día entero de reflexión sobre los temas citados en el título.

Tras la apertura oficial, la jornada se inició fuerte con la participación del “vendaval” Tirso Maldonado, Evangelist Manager de Witcamp, que dio un repaso a las últimas innovaciones tecnológicas y su aplicabilidad al sector turístico. Tirso impartirá un taller el día 30 de octubre con el título Cloud computing: cloud suite para la empresa inteligente”. Al finalizar Tirso, yo mismo tuve la oportunidad de hablar sobre la creación de productos turísticos experienciales, técnicas para su diseño, metodología y herramientas de comercialización. Este fue un pequeño aperitivo para los talleres previstos en varios puntos de Girona a lo largo del mes de noviembre, en los que trabajaremos de manera práctica en la creación de productos.

Después de la pausa café, el profesor José Antonio Donaire de la Universidad de Girona y Director del Insetur reflexionó sobre el futuro del turismo. Recomiendo la lectura de los trabajos y reflexiones del profesor Donaire, como por ejemplo las relacionadas al turismo cultural, de gran interés.José Antonio Donaire y Jaume Marin

Al finalizar esta charla, se inició una mesa redonda relacionada al necesario equilibrio entre la inversión en marketing online y offline. De dicha mesa redonda, en la cual tuve la suerte de participar, también formaron parte Leire González Destination Marketing Sales Manager de TripAdvisor y Jordi Martí, director de Traveltec.

En la sesión de tarde, contamos con la presentación de varios ponentes relacionados con la comercialización de servicios y productos turísticos. En primer lugar, Carlos García, director de marketing y publicidad de Logitravel, que hizo hincapié en la necesidad de estar permanente actualizado, además de ofrecer una visión actual del panorama de la comercialización turística. Tras él, María Asensio, directora de contratación hotelera de Smartbox explicó los diferentes beneficios del modelo de comercialización de las cajas-regalo, así como los beneficios para las empresas colaboradoras. Para finalizar esta mesa, moderada por Jaume Marín, Director de Marketing del Patronato, se dio paso a la charla de Jaume Leon, Director General de la empresa “Tu i Lleida” hizo un repaso de cómo han ido evolucionando las herramientas de comercialización de productos turísticos, y las vías más adecuadas en la actualidad.

La última mesa redonda, moderada en esta ocasión por José Antonio Donaire, llevaba por título “¿Son posibles nuevos productos: Cómo pasar realmente del recurso al producto”. En ella participaron cuatro empresarios de la provincia, que mostraron cómo han creado productos turísticos. Así, Xavier Camps de Terramar, Pep Vega de Pedales del Mundo, Beth Cobo de Verd Volcànic y Lluís Murias de la empresa de enoturismo Vins de l’Empordà, nos describieron algunos de los productos ofertados por sus empresas, todos ellos con una elevada componente experiencial, en los cuales se estimulan los cincos sentidos y se implica al visitante con el paisaje y el paisanaje.

Como resumen se puede decir que se trató de una jornada muy completa, que trató de ofrecer una visión innovadora y útil sobre los productos turísticos y su comercialización. Desde aquí felicitar al equipo del Patronato de Turismo Costa Brava Girona por la perfecta organización y el elevado nivel de los ponentes. Los interesados en inscribirse en alguno de los talleres prácticos pueden hacerlo en http://www.costabrava.org/jornades/

Si estáis interesados en la organización de un evento de estas características o en contar con nuestra participación para vuestros eventos, podéis dirigiros a dmora@cegos.es o en Twitter en @david_moraTossa de Mar by Dani Munyi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *