Visiones del Turismo

Crece el gasto de (algunos) turistas extranjeros

Hace unos días me quejaba amargamente de que los grandes medios de comunicación solo se acercaban al sector turístico para aportar récords y más récords en el número de visitantes, pero que no hacían el mismo caso a las cifras de gasto. Sin embargo, es de ley reconocer que esta semana se ha dado una importante cobertura a la última nota de coyuntura de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) del Instituto de Estudios Turísticos.

Las cifras son positivas. Ha crecido el gasto total (+6,4%), aunque esto no puede sorprender dado  el incremento la cifra de visitantes. Lo que es más importante es que también crece el gasto medio por persona (950€; +2,9%) y el gasto medio diario (108€; +7,9%)

Pero como decía en el titular, crece el gasto de algunos turistas. No todas las nacionalidades se comportan por igual. Esto, además de ser lógico y normal, tiene su relevancia desde la perspectiva de la estrategia de promoción y apoyo a la comercialización de España y de las CC.AA. Quizás sea momento de invertir más en países que nos aportan más por cabeza. Un marketing más fino, más de francotirador, como bien dice Isaac Vidal.

Así, si bien su gasto medio es bajo (92€), cada británico ha gastado  de media un 9% más, consecuencia quizás de la mayor fortaleza de la libra frente al euro. De Alemania (96€) y Francia (82€) nos están llegando más visitantes…pero que cada vez gastan menos. Esto hay que hacérselo mirar. El mercado italiano ha mostrado un comportamiento al alza en su nivel de gasto. Según los datos de EGATUR y otras estadísticas que manejo, los mercados más interesantes por nivel de gasto son algunos clásicos como Estados Unidos, Japón, Suiza y los países nórdicos (126€). Entre ellos hay uno que me parece de gran interés: Noruega. Luego tenemos a Rusia, la estrella del momento, sin olvidar al gigante chino, con un volumen escaso de visitantes pero con cifras de gasto espectaculares. Tampoco dejemos de lado algunos mercados iberoamericanos como Brasil, Argentina o México.

Hay otros datos en la nota a destacar:

Habrá que esperar al cierre del verano para ver si estos datos positivos se consolidan. Pero desde ya podemos comenzar a extraer conclusiones y ver cómo afecta esto a nuestro destino, y tomar decisiones relativas a los mercados a los que nos dirigimos.