Visiones del Turismo

Foursquare y el Día de la Marmota

El martes 2 de febrero circuló por las redes sociales la noticia sobre la posibilidad de conseguir un nuevo badge de Foursquare de Visit Pennsylvania haciendo check-in en cualquier lugar del mundo y “gritando” groundhog (marmota) al hacerlo. Ya en mi post de hace unas semanas mencionaba que la DMO Visit Pennsylvania era uno de los primeros destinos en sacar un gran provecho de su presencia activa en Foursquare, contando ya con cuatro badges propios:


Gracias a la acción del Día de la Marmota han logrado cierto impacto en redes sociales,  a saber:

Según he podido leer en blogs sobre 4Sq, el precio por un badge de 4Sq es de 20.000 $ al mes, con un mínimo de 3 meses en los cuales el badge ha de estar “vivo”. Quizás en el caso de este badge el coste ha sido inferior, al estar disponible solo un día y contar ya con otros 3 badges permanentes. En cualquier caso hablamos de cifras elevadas pero hemos de esperar un análisis oficial (si es que acaba siendo oficial) sobre el impacto en redes sociales, tráfico generado hacia el portal, generación de publicity, etc.

Impacto de los tweets de la cuenta VisitPa

Incremento en el número de seguidores

A pesar de que eché en falta un hashtag oficial para que el incremento de seguidores en Twitter hubiera sido superior, el crecimiento de amigos en 4sq es espectacular y, con ello, la notoriedad del destino. Supongo que tardaremos en ver a un destino turístico español acometiendo una acción de estas características, pero gracias a Visit PA empezamos a ver nuevas formas de “hacer ruido” combinando plataformas de geolocalización y social media.