Visiones del Turismo

Modelos de negocio e innovación en turismo

Dicen que el movimiento se demuestra andando. Por tanto os propongo que andemos y que lo hagamos juntos.  El movimiento que se está produciendo a diario en nuestras dos vidas, la personal y la profesional no tiene ninguna intención de parar y además nos exige trabajar desde ya con nuevos modelos de negocio.

El modelo de negocio con el que trabajemos deberá poder estar siempre inmerso en un proceso de transformación cultural y de adaptación al cambio permanente de tal manera que se instaure en nuestro “modus operandi” de forma natural. Es decir, que sea el 6º sentido que utilicen las empresas a través del quehacer de sus personas.  A su vez, este 6º sentido se verá reflejado en las emociones que vivan esas personas al trabajar en dichas empresas.

 

Si esta realidad la acercamos a la economía del turismo, veremos cómo en ésta se tienen que diseñar nuevos modelos de negocio a partir de métodos y herramientas innovadores y creativos (por ejemplo el design y el visual thinking) que atiendan a las necesidades y novedades del sector. HOY turismo y TICs, ya son UNO.

Aplicación real

¿Y cómo lo hago desde mi negocio?

  1. Promoviendo perfiles actuales:
    1. Líderes; perfiles human e-leaders
    2. Mix de perfiles expertos; tecnólogos, turísticos y emocionales.

Si no tengo estos perfiles, me veo en la obligación de desarrollar y por tanto formar a los que tengo y también de buscar a nuevos.

  1. A través de alianzas entre empresas y destinos turísticos con empresas tecnológicas y con startups para ofrecer soluciones mixtas;
    1. Clusters turísticos. Turistec
    2. Wayra. Plataforma para la generación de ecosistemas de innovación de Telefónica
    3. IBM. División de Travel and Transportation
    4. Talaia OpenSource
    5. Etc

¿Para qué y cómo empezar a aplicar un nuevo modelo de negocio y utilizar la innovación?

Para formar parte de la era digital-emocional en la que YA nos hayamos inmersos.

Cómo: temas en los que debo trabajar en mi Organización:

Os lanzo por tanto, dos preguntas para que nos inviten a reflexionar a todos. ¿Qué podemos hacer y cómo?

A veces hay que PARAR. PAREMOS y presionemos el STOP. Paremos nuestra actividad durante uno o dos días para dedicarnos a desarrollar y formar de verdad nuestro talento, el de nuestros empleados y el nuestro propio contribuyendo así a retenerlo.