Continuando con este tema, he visto con gran interés como VisitScotland, entidad responsable de la promoción y comercialización de Escocia como destino turístico, ha lanzado una campaña específica de turismo creativo. Así, 2012 será el “Year of Creative Scotland” lema paraguas que engloba actividades de turismo cultural, eventos, recuperación del patrimonio y otras más vinculadas al turismo creativo como son los talleres de artesanía tradicional.
El Año del Turismo Creativo de Escocia tiene cuatro objetivos principales (directamente de su web):
- Promotion – to raise the profile of Scotland nationally and internationally as a creatively vibrant country and a world class cultural tourism destination.
- Celebration – support events and programmes to celebrate the contribution of Scotland’s places and people in making us a leading creative nation
- Participation – inspire the people of Scotland and our visitors to participate in the arts, with particular emphasis on removing barriers to participation.
- Collaboration – encourage collaborative working between the creative and tourism sectors.
La campaña cuenta también con una línea de ayudas, entre las que destaca por ejemplo el Premio Lugares Creativos, que irá dirigido a aquellos municipios o comunidades que se hayan destacado por sus propuestas de turismo creativo y cultural.
Esta campaña ha sido posible gracias a la colaboración entre VisitScotland y Creative Scotland. Esta última es la entidad responsable del impulso de las actividades artísticas y de las industrias creativas de Escocia.