Visiones del Turismo

Asociaciones en el sector turístico: retos de futuro

La unión entre el ámbito público y privado es vital para el buen funcionamiento de cualquier sector, y las asociaciones son la pieza determinante. En el sector turístico, ¿ante qué retos se encuentran las asociaciones? Te contamos a continuación:

Las asociaciones son organizaciones sin ánimo de lucro que agrupan a un conjunto de empresas o personas. Las líneas de trabajo de las asociaciones están marcadas por los objetivos globales de sus asociados, para los que se trabaja y prestan servicios.

De este modo, la asociación es el órgano representativo de un conjunto de agentes participantes en una actividad. En el caso del turismo, podemos encontrar asociaciones enfocadas a sectores concretos, como el hotelero, o a tipologías turísticas como el turismo activo, birdwatching, entre otras.

¿Qué acciones desarrollan las asociaciones?

Las asociaciones, dependiendo, tal y como hemos indicado anteriormente, de los intereses de sus asociados, se centran en puntos diversos, como la formación y la transmisión de conocimiento de la normativa aplicable, ayuda en la gestión de la calidad en los servicios prestados por los asociados, actividades concretas destinadas al cumplimiento de criterios públicos, como por ejemplo, en materia de sanidad, entre otras acciones. Pero sin duda, lo más importante es el fortalecimiento del sector privado y su representatividad ante el sector público.

¿Ante qué retos de futuro se encuentran las asociaciones turísticas?

De cara a futuro, las asociaciones turísticas tienen como objetivo trabajar en la innovación y transformación digital del sector, incentivando la adaptación de las empresas y profesionales del sector a las necesidades reales de la demanda y apoyando la creación de Destinos Turísticos Inteligentes. En este caso, las Agrupaciones de Empresas Innovadoras juegan un papel crucial.

Asimismo, la profesionalización de los trabajadores de este sector es otro de los retos a conseguir. ¿Cómo? A través de la formación específica que transmita conocimientos homogéneos y motive al personal a dar un valor añadido al servicio prestado.

Cabe destacar que unido a la profesionalización del sector es importante la apuesta por la promoción interna del personal de las empresas. Los planes de carrera fomentan el sentimiento de pertenencia de los trabajadores a las empresas y ayudan a la creación de empleo.

En este sentido, las asociaciones tienen la capacidad de iniciar el camino hacia la consecución de los retos expuestos y las empresas de formación y consultoría pueden convertirse en el compañero ideal de viaje.

Abrimos debate, ¿qué otros retos de futuro tienen las asociaciones turísticas? ¡Os leemos!

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