Visiones del Turismo

La banca española se fija en el turismo

En estos últimos mese hemos visto cómo la banca española ha mostrado interés por la industria turística. De partida es reconfortante ver como entidades de tanto peso e importancia como el BBVA o la Banca March dedican tiempo y recursos para analizar y ofrecer información relevante sobre el sector.

Por orden cronológico, veíamos en enero como el BBVA y Google hacían pública su alianza para, a través de BBVA Research, y según rezaba la nota de prensadesarrollar un proyecto que mejora las predicciones de la actividad económica de determinados sectores productivos. Esta iniciativa combina los modelos de predicción que utiliza BBVA Research con la información de búsquedas en Internet de Google”. Hemos tenido la suerte de que el primer programa piloto desarrollado haya sido el del sector Turismo. Se han creado dos indicadores BBVA-Google del Turismo en España que incorporan información muy relevante para mejorar la capacidad predictiva de la entrada de turistas extranjeros y de las pernoctaciones en España con un mes de adelanto.
Por ejemplo, predijeron para febrero de 2012 (y esto lo dijeron semanas antes), que el número de viajeros extranjeros y pernoctaciones globales en establecimientos hoteleros en ese mes en España sería de 1,9 millones y 14,3 millones respectivamente. Analizando en junio los datos que ofrece el INE, los resultados finales fueron de 1.874.290 viajeros y 14.152.391 pernoctaciones. Mucho no se han equivocado, la verdad, así que habrá que seguir la pista a sus predicciones.


El segundo ejemplo del interés mostrado por la banca española para con el sector turístico es el reciente informe de la Banca March sobre el sector turístico. Las conclusiones, en mi opinión más relevantes del citado informe son las siguientes:

Como decía previamente, es una suerte para el sector que estas grandes entidades pongan a trabajar a sus equipos de investigación para ofrecernos información de esta calidad la cual, como siempre digo, debe ayudarnos en la toma de decisiones sobre nuestros destinos y empresas.