Por orden cronológico, veíamos en enero como el BBVA y Google hacían pública su alianza para, a través de BBVA Research, y según rezaba la nota de prensa “desarrollar un proyecto que mejora las predicciones de la actividad económica de determinados sectores productivos. Esta iniciativa combina los modelos de predicción que utiliza BBVA Research con la información de búsquedas en Internet de Google”. Hemos tenido la suerte de que el primer programa piloto desarrollado haya sido el del sector Turismo. Se han creado dos indicadores BBVA-Google del Turismo en España que incorporan información muy relevante para mejorar la capacidad predictiva de la entrada de turistas extranjeros y de las pernoctaciones en España con un mes de adelanto.
Por ejemplo, predijeron para febrero de 2012 (y esto lo dijeron semanas antes), que el número de viajeros extranjeros y pernoctaciones globales en establecimientos hoteleros en ese mes en España sería de 1,9 millones y 14,3 millones respectivamente. Analizando en junio los datos que ofrece el INE, los resultados finales fueron de 1.874.290 viajeros y 14.152.391 pernoctaciones. Mucho no se han equivocado, la verdad, así que habrá que seguir la pista a sus predicciones.
El segundo ejemplo del interés mostrado por la banca española para con el sector turístico es el reciente informe de la Banca March sobre el sector turístico. Las conclusiones, en mi opinión más relevantes del citado informe son las siguientes:
- Es necesaria una mayor adaptación al turismo de 3ª Edad que llegará demandando una oferta adecuada de servicios sanitarios
- Prevén un incremento del turismo urbano o de ciudad, especialmente por el alza de turistas de países emergentes
- Se destaca a Brasil e India por su potencial turístico para la inversión
- Seguimos dependiendo demasiado de cuatro mercados
- El mercado alemán sigue flojeando
- La polarización de la riqueza en Occidente conllevará un crecimiento del turismo de lujo para los más ricos y una reducción del turismo de clase media, que buscará hoteles con habitaciones familiares
- Habrá que tener en cuenta la conciencia medioambiental de la demanda
- Avisa al sector hotelero de la necesidad de actuar ante la preminencia de los comparadores, especialmente teniendo en cuenta el elevado porcentaje de opiniones falsas
- Es necesario sacar mayor ventaja competitiva al español
- Se pone en valor el extraordinario conocimiento del negocio de los y las profesionales de hotelería en España
Como decía previamente, es una suerte para el sector que estas grandes entidades pongan a trabajar a sus equipos de investigación para ofrecernos información de esta calidad la cual, como siempre digo, debe ayudarnos en la toma de decisiones sobre nuestros destinos y empresas.