Visiones del Turismo

¿Cena en mi casa? Son 30 euros

Hace muchos años, cuando vivía en Berlín, salimos varios viernes a la búsqueda de un bar clandestino. Se llamaba, como no podía ser de otra forma, el Freitags Bar. Nunca lo encontramos. No me podía imaginar que aquello luego se convertiría en parte de un nuevo movimiento de restauración y hostelería, que incluye conceptos tan atractivos como los restaurantes clandestinos, los pop-up restaurants, el social dining o, ahora, los “restaurantes” en casas particulares.

Numerosas plataformas online ofrecen a cocineros aficionados la posibilidad de ofrecer cenas o comidas a otros particulares

Los restaurantes clandestinos o efímeros tienen ya cierto recorrido, especialmente en Barcelona. Si tenéis interés en conocer más sobre este exitoso fenómeno, os recomiendo este artículo. Pero la última moda, vinculada a la nueva revolución de la economía colaborativa, son las comidas en casas particulares. Este movimiento P2P se basa en plataformas online en las cuales cocineros aficionados ofrecen desayunos, comidas o cenas en sus residencias particulares….cobrando. ¿Os suena AirBnB? Pues más o menos lo mismo pero con la comida.

No vamos a hablar aquí del debate actual sobre si negocios como Airbnb o Wimdu suponen una competencia desleal o no para el alojamiento reglado. Michelle Grant de Euromonitor pincha un poco el globo en este reciente post. En todo caso voy a centrarme totalmente en su modalidad gastronómica, ya que en España operan ya numerosas plataformas online que ofrecen a cocineros aficionados darse de alta como anfitriones y ofrecer cenas o comidas a otros particulares que deseen vivir una experiencia diferente. Cobrando, claro.

De las que tienen ya anfitriones en ciudades españolas (Barcelona destaca como la ciudad como mayor oferta), la plataforma más desarrollada y que más oferta tiene es la israelí Eatwith. Este portal incorpora un interesante buscador de ofertas en base a varios criterios como son:

– El tipo de cocina
– Tipo de cliente (turistas, locales, veganos, kosher, solteros, con niños…)
– Localización
– Idioma
– Tipo de evento (comida, cena, fiesta, cocktail…)
– Estilo y edad del anfitrión
– Extras de la casa o piso del anfitrión (piscina, terraza, aparcamiento, ascensor…)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En España hay ya unas 170 propuestas, preferentemente en el área metropolitana de Barcelona pero también en Madrid, Mallorca o Asturias.

Otros portales similares, pero con menos oferta en España son Clandesdine o la startup francesa Cookening, que se autodenomina el “AirBnb de la comida”.

Cenas y comidas en viviendas particulares

Por último citar a Socialeaters, la única española de todas, con sede en Barcelona y que ofrece comidas y cenas en la Ciudad Condal y en Madrid:

 

Sin duda alguna, estas plataformas plantean algunas dudas. Si bien no parece que a corto plazo esto pueda representar una amenaza para los restaurantes reglados, si la moda se convierte en costumbre, podemos ver a la FEHR realizar movimientos similares a los de CEHAT. ¿Tienen en cuenta los anfitriones la normativa de higiene alimentaria? ¿Se respeta la cadena de frío? ¿Gorros, trapos, tablas de colores…? Dar de comer es una cosa muy seria, no dudo de que los anfitriones serán grandes cocineros y que la experiencia será memorable, pero a priori, me genera ciertas dudas. Agradecería que algún usuario o anfitrión nos contara su experiencia.
Lo que parece evidente es que ha llegado una nueva revolución en la reserva y consumo de servicios vinculados al ocio y al turismo. No es posible poner puertas al campo. Las administraciones no pueden fiscalizarlo todo. Las empresas y los destinos deben buscar fórmulas para capitalizar este movimiento, ver en qué manera pueden integrar estas ofertas en la dinámica normal de la oferta turística. Be water my friend.

En próximas entradas sobre economía colaborativa hablaré de:

Fuente: Revista Vogue 

Otros sitios web de social dining:

– Feastly – social networking site for hosts and guests
– Grub With Us – social networking site for hosts and guests
– Gusta – social networking site for hosts and guests
– Voulez Vous Diner – Social networking site for dinners, currently appears to be mainly dinners in France
https://kitchen.ly/
http://melba.co/
http://homedine.com/
http://spotsupper.com/
https://newgusto.com/