Visiones del Turismo

El turismo es futuro para España

Al calor de la celebración del día de la mujer trabajadora, escuché en la radio una entrevista a la Presidenta de la cadena de supermercados de hard discount DIA, Ana María Llopis. Además de hablar sobre la necesidad de profundizar en la presencia de las mujeres en los puestos directivos de las empresas españolas, hizo algunos comentarios y recomendaciones interesantes para la mejora de la competitividad de las empresas y de la economía de España, citando expresamente en algún caso al sector turístico:

Es en este último punto en el que disiento parcialmente de su opinión. Pedirle al sector turístico español que se desembarace de las clases medias-bajas de Reino Unido u Alemania, es como pedirle a DIA, por ejemplo, que deje de vender productos de marca blanca. Simplemente no se puede, al menos a medio plazo.

¿Es tu destino una marca blanca?

También en España hay destinos “marca blanca”, pero todos ellos son conscientes de la necesidad y conveniencia de captar clientela de mayor nivel de gasto – solo faltaría. El problema es que muchos de ellos llevan décadas trabajando para un perfil determinado, su entramado empresarial se diseñó y se orienta a él, y es que además, sigue resultando rentable y generador de puestos de trabajo. Vayamos a por ello, pero no nos volvamos locos.