Visiones del Turismo

Inteligencia artificial – Ventajas y casos de éxito en el sector turístico

Según el informe “Big Data: Retos y oportunidades para el turismo”, elaborado por INVAT-TUR (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas), la inteligencia artificial, desencadenará una “verdadera revolución” en la industria del turismo en el futuro. Se prevé que las presiones del sector y los consumidores generarán una mayor complejidad tanto en los contenidos como en las tecnologías. Además, los clientes esperan contenidos cada vez más personalizados durante toda la experiencia del viaje, por lo que las tecnologías que gestionan la diferenciación entre los servicios y los precios del sector irán haciéndose cada vez más sofisticadas.

Tres de cada cinco negocios de la UE utilizan ya un sistema de procesamiento de datos inteligente

El impacto económico de la gestión inteligente de los datos es difícil de estimar, más aún en un entorno global, hiperconectado y en permanente revolución tecnológica como en el que nos hallamos. Algunas firmas han aventurado, cuando menos, que la inversión que en los próximos años se destinará a su implantación y desarrollo en las empresas superará los cien mil millones de euros y que esta tendencia formará parte, de las actividades principales de nueve de cada diez empresas del selecto círculo de la revista Fortune.

Asimismo, se calcula que tres de cada cinco negocios de la UE utilizan ya algún sistema inteligente para procesar los datos que generan los casi 370 millones de internautas del espacio comunitario.

Ventajas de la gestión inteligente de los datos en turismo

El gran atractivo de los datos masivos es su potencial para predecir fenómenos, prever comportamientos, expectativas y necesidades futuras de un grupo de turistas concreto, hacer más eficaces y menos costosos los procesos de análisis y compra para el turista y tomar decisiones de negocio más inteligentes y seguras, por ejemplo, en alojamientos turísticos.

En general, se reconocen los siguientes beneficios para el Big Data:

Chatbots, la solución en boga

Se trata de robots que mediante un software de inteligencia artificial con capaces de simular una conversación con una persona y por ello cada vez están más presentes en páginas web y aplicaciones de mensajería del sector turístico. En los últimos tiempos, distintos avances en el ámbito de la inteligencia artificial han permitido que los chatbots aprendan e imiten la forma en la que el cerebro humano funciona. Las ventajas que ofrecen son las siguientes:

Sus dos principales aplicaciones en el sector son: 1. Planear un viaje 2. Mejorar la atención al cliente.

Casos de éxito en inteligencia artificial sector turístico

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Fuentes