Visiones del Turismo

La metodología Scrum – Principios, ventajas y aplicación en turismo

La gestión de proyectos y el desarrollo de productos complejos en pequeñas y grandes empresas son dos áreas en las que el trabajo en equipo es fundamental y que requieren de nuevas fórmulas prácticas para la consecución de los objetivos finales.

Entre las conductas más novedosas para la resolución de este tipo de procesos se encuentran las metodologías ágiles, técnicas que en un principio surgieron como procedimientos para la gestión de proyectos en el ámbito del desarrollo de software, pero que pronto han sido llevadas a otro tipo de proyectos.

Origen y contexto del término Scrum

El modelo Scrum fue identificado y definido por primera vez por Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi a principios de los 80, cuando analizaban el desarrollo de nuevos productos en las principales empresas de manufactura tecnológica japonesas. 

En su estudio, los profesores Nonaka y Takeuchi compararon la nueva forma de trabajo en equipo, con el avance en formación de melé (scrum en inglés) de los jugadores de Rugby, un proceso basado en el apoyo conjunto de todo un equipo para la conquista de un objetivo (en este caso la pelota), y momento en el que se acuñó el término “scrum” para referirse a ella.

En 1995 Ken Schwaber presentó “Scrum Development Process” en OOPSLA 95 (Object-Oriented Programming Systems & Applications conference), un marco de reglas para desarrollo de software basado en los principios de scrum.

El modelo scrum, como ejemplo de metodología ágil, empezó a evolucionar significativamente a partir de ese momento, para adaptarse a nuevos retos e ideas. Y en la actualidad, se está utilizando en diferentes tipos de negocios.

Definición y principios de Scrum

Scrum se define como un marco de trabajo que proporciona una serie de herramientas y roles para, de una forma iterativa, poder ver el progreso y los resultados de un proyecto.

Los principios son 4:

El mayor beneficio de Scrum se experimenta en el trabajo complejo que implica la creación de conocimiento y colaboración, tal como sucede en el desarrollo de nuevos productos.

Esquema y partes de Scrum

Roles de Scrum

Scrum y turismo

Si nos acercamos al sector turístico encontramos que esta metodología se puede aplicar en numerosos ámbitos. Por ejemplo, para elaborar planes o proyectos estratégicos por parte de hoteles, destinos turísticos o empresas del sector y para el desarrollo de productos turísticos en los que se necesite de la actuación conjunta de un equipo para la consecución de objetivos.

En la división de turismo de Cegos – Consultur, trabajamos con Scrum. ¿Quieres saber cómo lo hacemos?

En el próximo post profundizaremos en cada una de estas partes y cometidos del proceso Scrum.

Referencias