Visiones del Turismo

El Modelo EFQM como herramienta hacia la excelencia turística

En el post de esta semana vamos a hablar sobre el modelo EFQM aplicado al sector turístico. Pero, ¿qué es exactamente el modelo EFQM?, ¿qué beneficios puede aportar a nuestra empresa? ¿qué proceso sigue? ¡A continuación le damos respuesta a todas estas preguntas!

 

El Modelo EFQM es un marco de referencia que ofrece un ideal de la excelencia en gestión y cuyas herramientas de aplicación permiten desencadenar un proceso de autoevaluación que tiene como objetivo alcanzar la eficacia y la eficiencia en las organizaciones, potenciando su camino hacia la excelencia. Durante el proceso de autoevaluación, se detectan los puntos fuertes y débiles de la organización con respecto al ideal de excelencia que nos brinda el Modelo y es posible trazar un plan de mejora

 

La estructura del Modelo EFQM

Existen dos tipos de criterios en el Modelo EFQM: los criterios AGENTES y los criterios RESULTADOS

Por un lado, los criteros AGENTES son cinco, y hacen referencia a qué hace y cómo lo hace la organización:

 

Por otro lado, los criterios RESUTLADOS son cuatro y se definirían como “lo que la organización logra” y se estructuran en torno a los principales grupos de interés de cualquier organización:

 

El Proceso de Evaluación según el Modelo EFQM

El modelo EFQM se rige bajo la filosofía de lo que no se mide, no se puede mejorar. De este modo, existen tres elementos en dicho proceso de evaluación:

 

Fuente: www.clubexcelencia.org y documento oficial del Modelo EFQM versión 2013

 

Si quieres conocer más sobre el modelo EFQM, no dudes en escribirnos.

 

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