Visiones del Turismo

¿Es la comida española conocida internacionalmente?

La respuesta automática a esta pregunta sería…¡por supuesto! La alta cocina ha hecho mucho por nuestra marca país, ha convertido a nuestros cocineros en auténticos líderes de opinión. Muchos restaurantes españoles obtienen anualmente estrellas Michelin, tres restaurantes están entre los diez primeros de la polémica lista The World’s 50 Best Restaurants, Elena Arzak designada como la mejor cocinera de 2012, Ferran Adrià es considerado una eminencia internacional, el concepto de las tapas es ya un fenómeno global…pero, la gastronomía tradicional, la de toda la vida, ¿es realmente conocida?

Muchos de los que hayan vivido o viajado por el extranjero habrán tratado de buscar alguna vez un restaurante español en sus lugares de residencia. Resulta difícil, no hay muchos. En ocasiones mi experiencia personal ha distado bastante de ser satisfactoria. La dificultad para encontrar determinadas materias primas, la necesidad de fusionar la gastronomía tradicional con los gustos locales, o la variación de las recetas hacen que en muchas ocasiones resulte un tanto decepcionante.

Frente a gastronomías realmente universales como la italiana, la mexicana o la china (teniendo en cuenta por supuesto las diferencias por regiones de estos países), la española sigue siendo, en mi opinión, una gran desconocida. ¿Y qué se puede hacer para mejorar esa situación?

Por ejemplo, Italia ha implantado su sello de calidad Ospitalitá Italiana en 750 restaurantes de 44 países, proyecto impulsado desde 1993 por el Instituto Nacional de Investigación Turística. Esta certificación garantiza la autenticidad y calidad de productos y servicio. Existe incluso un Premio Ospitalitá Italiana al Mejor Restaurante Italiano en el extranjero.

Pero no es el único país en contar con un sello de calidad de estas características. También Tailandia cuenta con su sello internacional Thai Select, que garantiza la autenticidad de las elaboraciones, la profesionalidad y el ambiente típicamente tailandés. Son varios los restaurantes tailandeses en España que han logrado esta certificación.

Hace ya unos cuantos años se llevó a cabo un proyecto piloto de implantación de la Q de Calidad en una pequeña muestra de restaurantes españoles en el extranjero, pero quedó en eso, en un piloto. El ICEX lo intenta con su portal http://www.foodsfromspain.com, y la iniciativa Saborea España también está tratando de dar a conocer nuestra gastronomía a través de acciones promocionales en mercados emisores como Reino Unido y Alemania. Hasta ahora, la mejor baza parece ser la del cocinero asturiano José Andrés, que ha logrado acercar la cocina española al gran público estadounidense.

Sería bueno que hubiera más restaurantes españoles por el mundo, restaurantes que ofrezcan platos tradicionales, esa cocina auténtica del día a día, y que sean los grandes embajadores de nuestros magníficos productos, nuestro aceite o nuestros vinos. Que ya hay mucho avispado hablando de las italian tapas. El que no corre vuela.