Visiones del Turismo

Turistopía, evento de networking turístico

Hoy jueves 10 de mayo se celebra en el Museo de Reproducciones de Bilbao, el evento Turistopía, organizado por Natalia Zapatero de Turiskopio, coincidiendo con el inicio de la feria de turismo Expovacaciones. Tal y como reza en su web, Turistopía es “es un encuentro profesional hecho por y para gente con ganas de trabajar, aprender, colaborar y compartir y que sueña con un sector ideal. Una iniciativa privada para conectar gente del sector del turismo, empresas, emprendedores, blogueros y viajeros y mucho enamorado de la comunicación 2.0.”

El evento se compone de cuatro mesas, en las que participarán diversas personalidades del sector turístico nacional, el mundo 2.0 y la Emprendeduría:

Desafortunadamente, y a pesar de haber sido amablemente invitado por parte de Natalia, no podré asistir al evento al encontrarme en Cantabria coordinando un blogtrip en el municipio surfero de Ribamontán al Mar. Agradezco desde aquí la invitación, felicito a Turiskopio por la iniciativa y le deseo un gran éxito.

Y dado que Natalia me pidió una breve reflexión sobre la vinculación de la tecnología y el turismo, que por motivos de espacio no se pudo insertar en su totalidad, aprovecho para enlazarlo aquí para los lectores del blog (por cierto, gracias por estar ahí):

¿Qué nos depara el futuro del turismo? ¿Seguirá siendo la tecnología la principal palanca de innovación del sector? ¿Es realmente el sector turístico un ámbito económico innovador? Son muchas las preguntas que se nos agolpan a los y las profesionales del turismo, en la obligación permanente de mirar más allá de las modas y tendencias coyunturales.

 

Sin duda alguna, la tecnología, Internet, las redes sociales han supuesto la gran revolución en la búsqueda y consumo de información, en la comunicación y comercialización de servicios turísticos e incluso en la experiencia turística en los destinos. Pero…¿toda innovación en turismo proviene o provendrá de la tecnología? En mi opinión, rotundamente no.

La tendencia actual nos acerca a la necesidad de ofrecer experiencias y destinos más auténticos, más singulares y memorables. La tecnología puede ser el soporte, un apoyo, pero  la actividad turística, en mi opinión, será cada vez más humana, más hacia el interior y generará mayores recompensas personales. El reto reside en encontrar el equilibrio, abrazar la tecnología como algo que facilita nuestro día a día y nuestro trabajo, pero sin olvidar lo que desean los turistas: disfrutar de momentos de felicidad transitoria, tener historias que contar, aprender, descansar o desconectar de su rutina diaria. Y, para eso, la clave son las personas.