Visiones del Turismo

Tecnología y sostenibilidad, las ventajas competitivas del Inbound Marketing

Tomando como referencia el escenario FITUR 2017 observamos como “Tecnología” y “Sostenibilidad” fueron dos de los temas más tratados de forma conjunta, separada, directa e indirectamente, como ejes centrales o bien como complemento a otras temáticas.

Hablamos en este post de dos términos que mantienen una estrecha relación en el mundo del turismo, y que generan un nuevo paradigma en el que la sociedad del conocimiento y el desarrollo sostenible refuerzan las bases del progreso tecnológico, la globalización y la informatización.

Con el objetivo de trabajar en el sector turístico teniendo en cuenta tecnología y sostenibilidad, observamos cómo podemos hacerlo a partir de la aplicación de estrategias de Inboud Marketing y de gestión empresarial sostenible.

La unión entre el Inbound Marketing y la Sostenibilidad

El inbound marketing es una metodología que combina técnicas como el marketing de contenidos, SEO, social media, publicidad en buscadores, analítica web, etc, dirigiéndose al usuario de una forma no intrusiva y aportándole valor, de esta forma se genera tráfico web sin necesidad de recurrir al PPC (Pago Por Click).

Una de las ventajas de la perspectiva de inbound marketing es precisamente la sostenibilidad que permite ya que orienta nuestras acciones a un target concreto sin tener que “apuntar a todo”.

Ventajas sostenibles del Inbound Marketing

 

En la actualidad, las empresas del sector turístico tratan de aumentar las ventas y generar ingresos a través de técnicas que no requieren de demasiados recursos, como el Inbound marketing. Al contrario que hace años, cuando la figura del comercial realizaba esta labor, hoy las empresas dejan de invertir en este tipo de puestos debido a que a largo plazo pueden resultar poco provechoso.

La generación de contenido de valor en entornos online se ha convertido en una práctica rentable que hoy en día empieza a sustituir a la del “anunciante que paga por publicitarse a diferentes webs”.

La inversión en publicidad puede generar beneficios a corto plazo y durante un periodo estipulado, pero en cuanto se deja de invertir, también se deja de existir. Este es otro de los beneficios de una estrategia Inbound , ya que el contenido generado permanecerá online durante el tiempo que nosotros queramos, lo cual nos permitirá no depender de la inversión directa.

Por otro lado, el inbound marketing consigue que el precio del lead (segmentación del cliente potencial) sea cero, ya que se trata de una estrategia que aumenta la duración del llamado valor del ciclo de vida del cliente o costumer lifetetime value (valor del cliente para la empresa a lo largo de toda su relación con la compañía).

Mejores ejemplos de campañas de Inbound marketing:

Jornadas FITUR

A continuación, os dejamos los titulares que se trabajaron en el marco de FITUR relacionados con la tecnología y la sostenibilidad:

Fiturtech:

Fiturgreen:

 

¿Hablamos de gestión sostenible?

 

Referencias

www.inboundcycle.com
www.marketingenredes.com
www.inboundemotion.com