Cálculo de la ocupación media anual

Por el 24 marzo, 2014

Con este post voy a tratar de clarificar cómo hay que realizar el cálculo de la ocupación media de un periodo de forma correcta.

Al asesorar algunos de mis clientes en aspectos relacionados con los observatorios turísticos o las recopilaciones de datos que hacen de las ocupaciones de sus establecimientos he observado que a menudo surge n dudas de cómo calcular la ocupación media de varios períodos. Muchas veces este problema surge a finales del año cuando se quiere calcular la ocupación media anual y a finales de un trimestre para calcular la ocupación media trimestral.

cálculo de la ocupacion media anualCon este post voy a tratar de clarificar cómo hay que realizar el cálculo de la ocupación media de un periodo de forma correcta.

Para simplificar la exposición imaginemos que el objetivo que nos planteamos es calcular la ocupación media bimestral.

Imaginemos que tenemos dos periodos, que denominaremos 1 y 2, y queremos calcular la estancia media global (del conjunto de los dos periodos).

 

 

La ocupación de cada uno de los periodos es:

Calculo ocupacion media formula 1

 

 

 

 

Siendo mi ≤ ni

mi = habitaciones ocupadas en el periodo i

ni = total de habitaciones disponibles en el periodo i

Es decir, la ocupación del período 1 es igual a las habitaciones ocupadas en el período 1 divididas por el total de habitaciones que se han puesto a la venta en el período 1.

La ocupación sobre habitaciones de un período es el resultado de calcular el total de habitaciones ocupadas sobre el total de habitaciones disponibles.

La ocupación del período 2 es igual a las habitaciones ocupadas en el período 2 divididas por el total de habitaciones que se han puesto a la venta en el período 2.

Si queremos saber cuál ha sido la media de ocupación en el global del periodo (1 + 2) y disponiendo de los datos mi y ni lo que haremos es calcular el total de habitaciones ocupadas sobre el total de habitaciones disponibles en el conjunto del periodo 1 +2. Por tanto:

Calculo ocupacion media formula 2

(1)

 

 

Los problemas surgen cuando para calcular la ocupación media del periodo que utilizan las medias mensuales que tenemos calculadas. Veamos como los cálculos no son coincidentes.

La ocupación media de un periodo no es la media de las ocupaciones del período

Si hacemos la media a partir de las ocupaciones medias mensuales lo que hacemos es:

Calculo ocupacion media formula 3

(2)

 

 

 

Vemos que el resultado obtenido en (2) no coindice con el resultado que hemos obtenido en (1).

Veamos un sencillo ejemplo número para comprender mejor lo que sucede.

Imaginemos que el primer mes hemos tenido 50 habitaciones llenas, de una oferta total de 100 habitaciones y que el segundo mes hemos tenido 180 habitaciones llenas, de una oferta total de 200 habitaciones.

La ocupación media del mes 1 ha sido 50/100 = 0.5 y la del mes 2 180/200 = 0.9

La ocupación del período será el resultado de calcular el total de habitaciones ocupadas sobre el total de habitaciones disponibles:

Calculo ocupacion media formula 4(3)

 

 

Si quisiéramos calcular la media del periodo en función de las medias mensuales haríamos:

Calculo ocupacion media formula 5Como vemos los resultados no son coincidentes. El 0,70 es la media de las medias, pero no la ocupación media del periodo. Por lo tanto no hay que hacerlo así sino como se indica en (3).

¿Por qué no coinciden los dos cálculos?

Los dos cálculos no son coincidentes porque en la base del cálculo, el total de plazas, no es igual cada mes, va cambiando.

¿Qué pasaría si en cada periodo hubiera habido las mismas habitaciones disponibles?

Calculo ocupacion media formula 6

Ahora podemos comprobar como por ambos métodos de cálculo se obtiene la misma solución.

Por lo tanto, si el nombre de habitaciones se mantiene constante cada mes los dos métodos de cálculo son correctos.

La primera situación también la podemos analizar bajo otro punto de vista:

Calculo ocupacion media tabla

No tiene la misma importancia tener un 50% de ocupación de 100 habitaciones que tener el 90% de 200 habitaciones. Por lo tanto, si queremos trabajar con las ocupaciones medias de cada periodo habrá que darle a cada una la importancia que tiene, es decir, habrá que ponderar. Por lo que si se quiere calcular la estancia media global a partir de las medias de cada uno de los periodos, lo que se deberá hacer es ponderar cada una de estas medias por su importancia relativa dentro del periodo global. En nuestro caso se haría:

Calculo ocupacion media formula 7

Bueno, espero que este post os sea de utilidad. Si precisáis cualquier tipo de ayuda podéis localizarme a través del blog o de mi correo electrónico jacasanovas@cegos.es.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *