Certificaciones y formación para turismo en España

Por el 21 noviembre, 2017

En el primer semestre de 2017 el número de turistas aumentó en casi 4 millones respecto al año anterior, llegando a alcanzar la cifra de 36,3 millones de turistas. Este hecho representa la potencialidad del turismo en España, siendo las personas que conforman el sector turístico un factor determinante del éxito de esta actividad.

En este sentido, en el post de esta semana trataremos sobre la formación y la certificación en España, así como de su importancia  tanto para empresas como para destinos con el objetivo de ofrecer un servicio excelente al turista.

Referencias a la formación en el Plan Horizonte 2020:

El componente humano es fuente de diferenciación del destino y por ello es fundamental fomentar el desarrollo de las capacidades, conocimientos y habilidades de los trabajadores del sector turístico. El objetivo es desarrollar un modelo basado en la nueva economía turística, tal y como se determina en el Plan Horizonte 2020.

Del plan citado con anterioridad se extrae la siguiente idea: el conocimiento es clave para generar un modelo turístico competitivo. Además, en el plan se expone la necesidad de crear nuevos conocimientos en determinadas áreas del sector, así como renovar los sistemas de formación existentes. Lo que se pretende conseguir con ello es impulsar nuevos programas que ayuden en la modernización y aportación de valor añadido al servicio ofrecido a los turistas que visitan España.

Los colectivos prioritarios para su formación son: responsables de gestión y liderazgo de equipos y de proyectos en empresas y destinos turísticos, según se apunta en el Plan Horizonte 2020.

¿Hacia dónde nos dirigimos? Certificaciones:

Tan importante como la formación es la creación de certificaciones oficiales que acrediten y den valor a los conocimientos obtenidos. Además, a través del desarrollo de certificaciones se posibilita la estandarización de criterios básicos a cumplir por todos los profesionales del sector.

En este sentido, Cegos España ha decidido aunar la formación y el turismo de la mano del American Hotel and Lodging Educational Institute, dos aspectos en los que es referente a nivel nacional e internacional, para desarrollar un producto basado en la certificación para diferentes perfiles y puestos de trabajo del sector turístico, y en concreto de la hotelería. El lanzamiento de este producto se realizará en el año 2018. ¡Os contamos más en GUEST y en nuestros diferentes canales de comunicación!

En conclusión, destacamos la necesidad de la formación en el sector turístico con el objetivo de ofrecer servicios basados en la nueva economía turística y centrados en la generación de experiencias inolvidables para los turistas.

Asimismo, apostamos por el desarrollo de certificaciones que acrediten los conocimientos obtenidos por los profesionales del sector turístico, fomentando de este modo la calidad en el servicio ofrecido y la diferenciación de España como destino turístico.

¿Consideras que un certificado oficial aporta un valor añadido a tu currículum? ¿Cómo crees que se encuentra actualmente la formación turística en España? ¡Os leemos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *