INSPIRE, CONNECT, CAPTURE… the buyer

Por el 27 Mayo, 2015

Seguimos hablando de inspirar, conectar y capturar al que nos ha comprado, nos compra o nos va a seguir comprando.

En estas tres etapas las estrategias que adoptemos tanto en promoción como en comercialización harán que estemos en sintonía o no con el buyer de antes, el de ahora y con el de mañana.

Los formatos son variados y eso me alegra, porque significa que cada vez más empresas y destinos turísticos invierten recursos temporales, humanos y económicos y disponen de espacios para la co-creación y la gestión del conocimiento 2.0 y/o pagan por ello mediante la externalización.

productos y serviciosConociendo un poco más acerca del modelo de innovación turística nórdico observo que el potencial económico del turismo sigue siendo una realidad, pero el turismo evoluciona, los turistas también, y el conocimiento que tenemos los unos de los otros no para de crecer. La apertura de nuevos mercados, de nuevas clases medias, nos obliga a idear más y mejores productos y servicios, que en el caso de los países del frío, a los que el viajero no se desplaza precisamente por su clima, exige también pensar en la manera, por ejemplo, en que el factor climático se convierta en una atracción.

Lo que para un nórdico puede no ser de interés porque es algo habitual, para otra persona puede significar algo novedoso, diferente… le puede apetecer.

El modelo de innovación turístico nórdico propone incorporar novedades en la parte del producto, servicio y de los procesos.

Yo añadiría también, en las personas, y por supuesto, la innovación debe estar en la combinación de todos ellos.

En cuanto a la metodología, plantea dar pasos sencillos, precisos y firmes:

metodologia

No obstante, la administración pública debe ser ágil en términos regulatorios y ver las ventajas con rapidez que aporta la innovación tanto al destino, como a sus empresas, como a su gente.

Y desarrollar así y apoyar políticas turísticas encaminadas al éxito en la innovación. No tanto a desarrollarla en sí misma, pero sí a establecer los mecanismos y sistemas necesarios, capacitar a las personas y desarrollarlas, así como facilitar un ambiente legal favorable.

Modelos como éste, permitirán que consideremos de forma permanente como parte de nuestra estrategia las fases mencionadas de Inspirar, Conectar y Captar. He aquí algunas ideas que siguen esta línea:

  • The British Columbia Moments Machine. La venta de momentos turísticos a través de una máquina de vending.

 

 

En San Francisco (EEUU), la Oficina de British Columbia puso a la venta 100 de sus mejores momentos ubicando la gigantesca máquina en unos de los mercados más importantes para esta zona de Canadá. Una acción sorprendente e inspiradora. En vez de recoger una chocolatina o un café de la máquina, refoges una canoa, una tabla de surf o una bicicleta para vivir el momento que te ha tocado.

Buena práctica. Como destino turístico o como empresa del sector, puedes seleccionar tus “momentos” y ponerlos a disposición de los clientes de una forma más inspiradora que te ayude a conectar de otra manera con tus clientes y por último a captarlos para siempre.

    • El poder del video emocional, como el del turoperador THOMSON:

 

 

Este video de promoción del operador THOMSON, emociona al espectador y a su vez transforma (en sentido literal) a uno de los personajes. Y lo hace poniendo de manifiesto algo muy evidente, como es, que al hacer turismo y disfrutar con los nuestros, volvemos a ser nosotros mismos.

Buena práctica. Generar videos que muestren el valor de las personas. Acompañar a nuestros clientes de tal forma que consigan volver a ser ellos mismos gracias a lo vivido en nuestros destinos y empresas. Inspirarles para que vengan, conectar con ellos antes, durante y después, y así lograr captarlos.

  • Comercialización del destino a partir de una película de éxito. VisitScotland creó una página web del film “Brave” para los turistas, con competiciones, itinerarios y experiencias.

descubre-escociaBuena práctica. Vender destino aprovechando el éxito de una película. En este caso, además, captar al público infantil y por consecuente apuntar al turismo familiar, creando en este caso, una web “ad-hoc”.

www.visitscotland.com/brave/?ln=es

 

 

 

 

  • Arriesga y ahorrarás. Elegir dos destinos en vez de uno para garantizar el buen tiempo. travel-tecnologyVacaciones basadas en el tiempo/temperatura que vaya a hacer. Las aerolíneas mediante este sistema llenan asientos y el cliente es premiado con un 40% de descuento por arriesgar en la elección de su destino final. Getgoing

 

Buena práctica: estrategia ganar-ganar. El cliente y la compañía acaban ganando. En este caso, la compañía aérea rellena sus plazas y el cliente adquiere un 40% de descuento en su compra. En este ejemplo, la aproximación en las 3 fases se hace siguiendo una estrategia basada en dos elementos, precio y clima.

  • Soverinn. “The experience booking machine”

Esta empresa, pregunta al cliente cuál es su viaje ideal, en términos de localización, actividades, etc. y envía esta información a los hoteles locales para que ofrezcan sus mejores soluciones.

Buena práctica: implicación de las empresas locales para crear productos turísticos con las características exactas demandadas por el propio cliente. En este caso, la inspiración y conexión inicial se establece desde el inicio, ya que es el propio cliente el que empieza el proceso y la oferta local trabaja ya a “tiro hecho”.

 

Me gustaría conocer qué haces tú, tú destino, tú empresa para INSPIRAR, CONECTAR y CAPTAR al cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *