Reflexiones sobre la definición de excursionista

Por el 12 Febrero, 2014

Con un grupo de investigación estamos analizando algunos aspectos del excursionismo y han surgido una serie de reflexiones que queríamos compartir y recoger opiniones sobre ello.

Con un grupo de investigación estamos analizando algunos aspectos del excursionismo y han surgido una serie de reflexiones que queríamos compartir y recoger opiniones sobre ello. Por lo tanto agradeceríamos que nos hicieras llegar cualquier comentario al respecto de lo que exponemos al correo jacasanovas@cegos.es

En primer lugar veamos algunas definiciones oficiales:

Según la OMT un visitante (interno, receptor o emisor) se clasifica como turista (o visitante que pernocta), si su viaje incluye una pernoctación, o como visitante del día (o excursionista) en caso contrario. Es decir, un excursionista es aquella persona que visita un destino pero no pernocta en él.

excursion

Un visitante es una persona que viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal (ocio, negocios u otro motivo personal) que no sea la de ser empleado por una entidad residente en el país o lugar visitados. Un visitante (interno, receptor o emisor) se clasifica como turista (o visitante que pernocta), si su viaje incluye una pernoctación, o como visitante del día (o excursionista) en caso contrario.

También según la OMT el entorno habitual de una persona, concepto clave en turismo, se define como la zona geográfica (aunque no necesariamente contigua) en la que una persona realiza sus actividades cotidianas habituales.

Por lo tanto, podemos decir que un excursionista es una persona que se desplaza fuera de su entorno habitual por motivos distintos a ser empleado por una entidad del destino y que no pernocta en él.

Las reflexiones que queremos compartir las hemos sintetizado en unos ejemplos básicos y queríamos saber si cada en uno de estos casos considerarías que se trata de un excursionista o al contrario se trata de una persona que se mueve en su entorno habitual. Las propuestas que hemos realizado son las siguientes:

¿Es excursionista una persona que……….?

1. …. viviendo fuera de su capital de provincia se desplaza cada día de partido para asistir al campo y dar soporte a su equipo
2. …. viviendo fuera de su capital de provincia se desplaza en autocar con una peña de seguidores cada día de partido para asistir al campo y dar soporte a su equipo
3. …. se desplaza a otra localidad donde tiene a su médico de referencia
4. …. se desplaza a otra localidad donde tiene a un médico especialista
5. …. se desplaza a otra localidad para recibir un tratamiento (diálisis, quimio,….)
6. …. se desplaza a otra localidad para asistir al instituto
7. …. se desplaza a otra localidad para asistir a la universidad
8. …. se desplaza a otra localidad para realizar su compra (en una gran superficie, en un mercado específico,…)
9. …. se desplaza a otra localidad para comprar la ropa de temporada o comprar en tiendas de moda
10. Finalmente, si alguien que vive y trabaja en Hospitalet (ciudad pegada a Barcelona) va a Barcelona a cenar en un restaurante, ¿le considerarías un excursionista?

Agradeceremos sinceramente los comentarios que nos podáis hacer llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *