Más rusos, alemanes y franceses; menos italianos y holandeses

Por el 23 Enero, 2013

Si bien diciembre no ha sido un buen mes, con un descenso de 35.000 turistas sobre los números del pasado año, en general 2012 se puede considerar un año aceptable, con un total de 57,7 millones de llegadas, cifra similar a lo obtenido en 2006. Estos números representan un incremento del 2,7% sobre 2011.

El Instituto de Estudios Turísticos acaba de publicar los datos relativos a la llegada a nuestro país de turistas extranjeros en el mes de diciembre, así como el avance de resultados acumulados de 2012. Si bien diciembre no ha sido un buen mes, con un descenso de 35.000 turistas sobre los números de 2011, en general 2012 se puede considerar un año aceptable, con un total de 57,7 millones de llegadas, cifra similar a lo obtenido en 2006. Estos números representan un incremento del 2,7% sobre 2011. En todo caso habrá que esperar a conocer el volumen de gasto para poder extraer conclusiones.

En cuanto a la evolución por meses, los tres primeros trimestres fueron de crecimiento interanual, para entrar en ligeras pérdidas a partir de septiembre. Esperemos que esto no suponga una tendencia en el inicio de 2013.

Datos de llegadas de visitantes extranjeros en 2012

En cuanto a mercados, crecen Alemania (+4%, gran noticia), Francia (+7,1%, otra gran noticia) y Rusia (+39,8%), la estrella de las últimas temporadas. Los países nórdicos también crecen un 6,9%. Son estos mercados que ya, por volumen y nivel de gasto, merecerían cifras desagregadas. Interesante también es el dato del crecimiento de los mercados americanos, con un volumen de gasto elevado. Descienden la siempre volátil Italia (-5,1%), Países Bajos (-8,1%) e Irlanda (-7,4%).

Por Comunidades Autónomas, Cataluña es la gran triunfadora de la temporada, con un incremento del 9,9%, sin duda motivado en parte por el crecimiento del emisor francés. Otras Comunidades con buenas cifras son Baleares (+3,3%), País Vasco (+5,7%) y Galicia (+5,7%), si bien estos dos últimas solo representan el 3,9% del total nacional.

Sorprende el descenso del 0,7% en Canarias, siendo también una mala noticia la pérdida de un 2,3% por parte de Andalucía. En estos momentos en los que la demanda nacional vive momentos de auténtica debacle, perder turistas extranjeros es una seria amenaza.

El 80% de todos los turistas extranjeros llegó por vía aérea. Este dato no es baladí, y veremos en qué medida la subida de tasas aeroportuarias afecta al volumen de pasajeros. Crece el uso de vivienda alquilada (+8,7%) y el hotel (+3,5%)

Indudablemente estos datos son solo una parte del escenario actual. Habrá que sumar a la ecuación otras variables como las pernoctaciones generadas, el gasto medio y total, la tarifa media de la habitación vendida, etc. En todo caso, lo podemos considerar un elemento positivo y demostración de que la industria turística sigue trabajando duro. Me gustaría conocer vuestra perspectiva local y regional… ¿los datos coinciden con vuestra percepción y realidad personal?

Turistas orientales en Galicia

 

 

Turistas orientales paseando por Santiago de Compostela. Fuente: www.elcorreogallego.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *