Realidad virtual en el sector turístico

Por el 18 octubre, 2017

En un mundo cada vez más digitalizado, no es de extrañar que la realidad virtual se haya adentrado en nuestro día a día. Concretamente, son muchas las empresas y destinos que han incorporado la realidad virtual a sus estrategias de marketing, con el objetivo de mejorar la experiencia del viajero.

Hoy os trasladamos 3 ejemplos reales de uso de realidad virtual en el sector turístico:

 

  • Visitar destinos previa reserva de vacaciones:

Es una opción muy interesante para agencias de viaje, ya que con ella pueden mostrar un destino en particular a un posible cliente y turista. A través de las imágenes mostradas se perciben sensaciones que pueden incrementar el deseo de realizar el viaje.

Como ejemplo, Thomas Cook, tal y como se indica en el artículo “la realidad virtual, al rescate de las agencias de viaje”, publicado en la revista Smart Travel News, ha incorporado la realidad virtual ofreciendo cascos de realidad virtual que posibilitan la visita a hoteles y aviones de la empresa.

  • Descubrir un destino turístico antes de viajar a él:

La realidad virtual se presenta como una oportunidad también para destinos turísticos, ya que con ella se pueden mostrar lugares, costumbres e incluso la oferta turística de la zona. Museos, centros de interpretación, teatros, palacios, castillos, parques de atracciones, entre otros lugares turísticos pueden utilizar la realidad virtual para acercar sus instalaciones a los potenciales turistas.

El Museo Arqueológico Nacional ha puesto en marcha un proyecto de realidad virtual con el que el visitante, guiado por una arqueóloga digital, puede descubrir diferentes etapas históricas de nuestro país.

Asimismo, a través de un tour virtual se puede mostrar el nivel de accesibilidad de empresas y destinos. Una primera toma de contacto que posiciona al destino u empresa en la mente del turista y aumenta así las ganas de conocerlo in situ.

realidad virtual

  • Conocer las instalaciones de un hotel antes de reservar:

Las nuevas tecnologías han tenido una fuerte penetración en los hoteles, especialmente en los procesos de compra, donde un 53,4 % de los usuarios decide reservar a través de internet, según el estudio “Impacto de la innovación y las nuevas tecnologías en los hábitos del nuevo turista en España”, elaborado por Segittur. En este sentido, el uso de herramientas de realidad virtual para dar a conocer las instalaciones del establecimiento es clave, y la facilitación de un recorrido virtual por el hotel ayudará al cliente a tomar la decisión final de compra.

Para finalizar, os exponemos el ejemplo de Marriott International, cadena hotelera que ha implantado un servicio de realidad virtual a través del cual presenta las instalaciones de sus hoteles MICE a organizadores de eventos de negocio. Una opción que ayuda al usuario a conocer las características de las instalaciones de los hoteles.

¿Creéis que la realidad virtual aporta un valor añadido a los productos turísticos? ¿Qué beneficios creéis que puede tener sobre la experiencia de los clientes? ¿Detectáis algún aspecto negativo derivado del uso de esta nueva tecnología? ¡Contadnos a través de comentario en este post!

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