SMART DESTINATIONS

Por el 20 enero, 2015

¿Qué es una SMART destination? Los destinos turísticos inteligentes, llegan de la mano de SEGITTUR, (iniciativa enmarcada dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015), y se afianzan cada día más.

Acompañamiento, adaptación y transformación son acciones que dirigen tanto el actual movimiento que genera las SMART Destinations como el concepto que asoma detrás.

Hablamos de destinos que piensan y avanzan en clave de estrategia: mejora de la competitividad y búsqueda de posicionamiento a través de la eficacia.

¿Qué es una SMART destination? Los destinos turísticos inteligentes, llegan de la mano de SEGITTUR, (iniciativa enmarcada dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015), y se afianzan cada día más. El concepto adquiere más protagonismo en este 2015 y actúa ya como abanderado de nuestro sector turístico frente al turismo internacional. España, lidera, una vez más, un proyecto dirigido al incremento de la competitividad y al buscado posicionamiento de la mano de la innovación.

La semana pasada en el evento “SMART destinations”,al que asisitio Cegos y que tuvo lugar en el celebrado en el Colegio de Arquitectos de Madrid, se pusieron de manifiesto los 4 pilares claves sobre los que pivotan los destinos inteligentes:

• Tecnología/Big Data
• Innovación
• Sostenibilidad; social, económica, cultural y medioambiental
• Accesibilidad

De cada uno de estos pilares, se abrieron “SMART Talks” que permitieron adentrarnos más en cada uno de ellos y conocer de primera mano las particularidades que afrontan tanto el sector público y privado en relación con este tema.

En este sentido, los destinos turísticos con miras a futuro, deberán trabajar en la consecución de un mayor rendimiento y obtener una mejor rentabilidad en su gestión diaria. Y el engranaje perfecto pasará por conseguir la interacción del local y del SMART turista (usuario hiperconectado) de la forma más natural posible, acorde a los nuevos tiempos y pivotando constantemente en los 4 ejes anteriormente mencionados.

smart destinations by cegos

Como ejemplo, os propongo, El Hierro, que se ha convertido en la primera SMART Island del mundo. Algunas de los logros que se están alcanzando como la autosuficiencia energética y reducir la contaminación, se han conseguido a partir de acciones como:

–  Basuras convertidas en energíaHierro, Smart Island
– Mimetización del entorno; integración de las antenas en el paisaje las obras de casetas, antenas o placas solares.
– Reducción del impacto visual. Uso de rocas tipo volcánicas en lugar de ladrillo,
– Etc.

Además, la isla, también ha incrementado su visibilidad y posicionamiento, gracias a compartir sus experiencias a través de Internet y las redes sociales.

Algunas de las acciones realizadas en otras SMART Destinations, son las siguientes:

–  Aplicaciones móviles
– Sistema de Inteligencia Turística que incluye los trabajos realizados en sensorización, el transporte de datos y la gestión inteligente de la información, que convierten al territorio en inteligente.
–  Smart office; lugar común de trabajo, donde unificar procesos y que se produzca una sinergia de trabajo y permita dar un sentido y unas líneas comunes a la metodología de trabajo en la transformación a una ciudad inteligente.
–  Playas con red wifi gratuita

Y si miramos fuera, México con la Isla de Cozumel, es uno de los primeros países interesados en absorber el know-how de España.

SEGITTUR, acompaña a los primeros valientes: Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Villajoyosa (Alicante) y Castelldefels (Barcelona). Y no perdamos de vista a Haro y a Badajoz que siguen muy de cerca en este proyecto.

Quiero mencionar también a Singapore Smart City, que está en camino de convertirse en la primera nación inteligente del mundo; el país se encuentra trabajando en su próximo plan maestro a 10 años, que se centrará en el desarrollo de comunidades inteligentes impulsados por la inteligencia, la integración y la innovación.

A continuación, os facilito a la persona de referencia en SEGITTUR;
Enrique Lancis, enrique.lancis@segittur.es

Ainhoa Raso, Consultora de Cegos España

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES