Tendencias de las empresas turísticas en el 2017: aplicar la responsabilidad social es rentable

Por el 21 Junio, 2017

La iniciativa Pacto Mundial nació como un proyecto internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creada en 1999 cuyo fin era iniciar un movimiento global para concienciar a las empresas sostenibles sobre el impacto que causan las actuaciones en el mundo que la rodea y así mitigar sus repercusiones negativas.

Las claves de la iniciativa se desarrollan en base a objetivos claramente definidos como:

 Hacer negocios de manera responsable alineando sus estrategias a los diez principios universalmente aceptados para promover la RSC en áreas del medio ambiente, normas del trabajo, lucha anticorrupción y derechos humanos.

 Tomar acciones estratégicas para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con énfasis en la innovación y en la colaboración.

Se cuenta con más 13.000 entidades firmantes en más de 145 países, tratándose de la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.

Una de las preguntas que usualmente se hacen las empresas es ¿Aplicar Responsabilidad Social Corporativa en las empresas es rentable?

Según el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD) se identifican cinco fuentes de negocio en la RSC:

 1. Eficiencia operacional: reducción de desperdicios, venta de productos reciclables, entre otros.
 2. Reducción de riesgo: duradera permanencia cuidando el ambiente, prácticas anti-corrupción, entre otros.
 3. Reclutamiento y retención de personal: más productividad al atraer talento honesto, participativo, comprometido, así como la reducción de su rotación.
 4. Protección de fuentes de materias primas a largo plazo: desarrollo de proveedores y mejoría de condiciones de precio y forma de pago.
5.  Crecimiento de demanda: atracción y lealtad de clientes, así como el cumplimiento de los requerimientos de grandes compradores.

¿La Responsabilidad Social Corporativa es una moda o una necesidad?

Lejos de que la Responsabilidad Social sea considerada una tendencia de moda o una mera acción filantrópica, es considerada como un conjunto de prácticas que aplican las empresas y es parte de la estrategia corporativa, pues tienen como objetivo minimizar los impactos de su presencia en el mercado y busca producir beneficios internos para todas sus partes interesadas, empleados, clientes, accionistas y comunidad entre otros.

Las empresas socialmente responsables permiten generar beneficios a través de la mejora de su reputación. Según Adela Cortina Directora de la Fundación ÉTNOR, Ética de los Negocios y las Organizaciones empresariales “la responsabilidad social debe asumirse como una herramienta de gestión, como una medida de prudencia y como exigencia de justicia”.

No obstante, actualmente se cuenta con directrices, normas y alineamientos debido a su naturaleza, no se cuentan con reglas absolutas que dirijan a la Responsabilidad Social Corporativa. Entonces, cada empresario aplica la responsabilidad social en su empresa de acuerdo a su juicio personal.

Ejemplos en el sector turístico

  • Ilunion Hotels.
  • Minube.
  • Europamundo.
  • Segittur – Turismo e Innovación.
  • Viajes El Corte Inglés.
  • The Ostelea School of Tourism and Hospitality

Todas estas empresas se encuentran adheridas a la Red del Pacto Mundial RSC Turismo Responsable.

Para mayor información, pueden contactarnos pinchando aquí!

 

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