Trigésimo cuarta edición de Fitur. Inicio de la recuperación económica

Por el 21 Enero, 2014

Esta semana se celebrará la trigésimo cuarta edición del certamen de turismo Fitur, sin lugar a dudas el más importante del mundo para los destinos iberoamericanos.

Esta semana se celebrará la trigésimo cuarta edición del certamen de turismo Fitur, sin lugar a dudas el más importante del mundo para los destinos iberoamericanos que ofrecen sus atractivos al mercado europeo y que junto a la ITB y la WTM marcan el calendario internacional de las ferias de turismo orientadas fundamentalmente al público profesional.

Se prevé que Fitur contará con la participación de 8.937 empresas representantes de 162 países o regiones y con una superficie total de exposición de 54.000 m2.

El título del post responde más a un deseo que a una realidad que se pueda constatar por el momento. Dicen los expertos que la economía empieza a reactivarse, a pesar de que también auguran que no habrá grandes mejorías en la reducción de la alarmante tasa de paro actual. Con todo, si es cierto que se ha incrementado el volumen de exportaciones y que también lo han hecho los índices de confianza empresariales tanto respecto al cuatro trimestre de 2013 como respecto al mismo trimestre de 2013. Esperemos que estas tendencias se mantengan y se cumplan las previsiones de los expertos.

Fitur 2014

Por lo que respecta al sector turístico, los informes más recientes también apuntan a una evolución positiva del sector. Los últimos datos disponibles de la cuenta satélite indicaban que la actividad turística alcanzó un peso del 10,9% del PIB y un 11,9% del empleo generado en nuestro país. Las estimaciones existentes indican que la llegada de turistas extranjeros en 2013 se situará alrededor de los 60 millones, record histórico y, según estima Exceltur, el PIB turístico de 2013 tendrá un incremento del 0,6% respecto al de 2012. Aun así nos encontramos en niveles de actividad inferiores a los previos a la llegada de la crisis.

Parece que Fitur también experimentará este año una recuperación de cifras respecto al año pasado pero sin llegar a compensar los excelentes guarismos que tuvo antes de que España entrara en la actual crisis.

Para este año se prevé que Fitur contará con la participación de 8.937 empresas representantes de 162 países o regiones, y con una superficie total de exposición de 54.000 m2. Como siempre estarán presentes los organismos oficiales españoles y la representación de todas las Comunidades Autónomas. La participación del sector privado será similar a la que tuvo en la pasada edición y un incremento de la presencia de las empresas tecnológicas que tienen su propio espacio en Fitur Know-How. En líneas generales la participación extranjera se incrementará entre un 2% y un 3%. Por otro lado hay que destacar el incremento de la participación de los destinos africanos como consecuencia del incremento de la importancia que ese continente va adquiriendo en el contexto mundial, y por el éxito del programa que se ha organizado junto a la OMT para la captación de inversiones para esos destinos.

Esperemos que la recuperación que está experimentando Fitur se confirme al finalizar la Feria con un incremento en el número de visitantes respecto al año anterior y con el claro propósito de los asistentes a repetir la cita en el próximo año, y que el éxito de Fitur sea el preámbulo del incremento de la actividad del sector y el principio de la recuperación económica del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *