Turismo y Ciberataques

Por el 12 septiembre, 2017

El turismo es el tercer sector más afectado por los ciberataques en España, debido a la importante cantidad de información que manejan las empresas turísticas. En concreto, el turismo de negocios es un jugoso nicho para los ciberdelincuentes. Por ello, las organizaciones están apostando por la adaptación de medidas de prevención de ciberataques.

En el año 2016, se contabilizaron un total de 115.000 incidentes informáticos a empresas y particulares en España, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Cabe destacar que respecto al año anterior los ciberataques en España aumentaron un 130%, según datos ofrecidos por El Mundo. Asimismo, en lo que llevamos de año 2017 se han producido 70.000 ataques, tal y como informa el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (CERTSI).

 

Los ataques informáticos en el sector turístico

El sector turístico aporta un 11,1 % al PIB español, según datos ofrecidos en la Cuenta Satélite del Turismo de España. Serie 2010 – 2015, desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística. Por otra parte, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital informa que en el año 2016 se recibieron un total de 75,3 millones de turistas internacionales en España. Asimismo, el turismo nacional tiene un importante peso en el conjunto turístico del país. De todo lo comentado anteriormente, se desprende lo siguiente: el turismo es un sector estratégico de la economía española y trabaja con una gran cantidad de datos atrayentes para los ciberdelincuentes. Por ello, el procesamiento seguro de la información debe ser uno de los objetivos principales para la organización.

Deepak Daswani, experto en ciberataques y hacker, considera vital concienciar a las empresas de la importancia de destinar recursos suficientes para disponer de sistemas seguros y personal cualificado con el fin de evitar ciberataques, según aparece reflejado en la revista Smart Travel.

Los ataques cibernéticos a hoteles se producen en gran medida a través de las propias redes del establecimiento, siendo la red wifi la principal vía de acceso. Además, el correo electrónico es una de las entradas de los denominados virus de secuestro.

En cuanto a las consecuencias que tienen los ciberataques, principalmente son económicas y de reputación. La imagen de marca de una empresa se puede ver considerablemente afectada por una posible percepción de inseguridad por parte del cliente.

En conclusión, aunque la seguridad total no existe, es de vital importancia que las empresas trabajen día a día en la protección y prevención de ataques informáticos. En este sentido, es interesante contemplar la opción de formación del personal de la empresa, con el objetivo de disminuir las posibilidades de entrada de virus informáticos a los sistemas. Desde Cegos os podemos ayudar en esa labor formativa.

Esperamos que os haya interesado el tema tratado esta semana y os animamos a que nos contéis vuestra opinión acerca de la situación actual de la ciberseguridad en el sector turístico.

Referencias: Hosteltur, El Mundo, ABC, Smart Travel, Instituto Nacional de Estadística, Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (CERTSI) Y Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

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