Visiones del Turismo

El impacto del móvil en el turismo

El cometido de los Smartphones durante el ciclo del viaje

El ciclo del viaje del turista actual tiene, como punto de partida y desenlace, dos momentos muy diferentes a los del ciclo de viaje del turista tradicional, el cual, se limitaba a empezar en la propia oficina de la agencia de viajes y a concluir en el momento en que se recogían las maletas.

Hoy en día, sin embargo, el turista inicia su viaje mucho antes de llegar a su destino y lo finaliza mucho después de volver a casa.

Y es que, en ese periodo que va desde la organización y búsqueda del destino en buscadores, OTAs, RRSS y páginas web, hasta el momento de compartir la experiencia en forma de fotografías y opiniones en comparadores, RRSS y sitios web, el papel de los dispositivos móviles adquiere una importancia cada vez mayor.

Es indudable que, desde su aparición, la tecnología móvil mantiene una estrecha relación con el mundo del turismo, y es por ello que hoy en día, la utilidad que tienen estos dispositivos (smartphones y tablets), dentro del sector es casi obligada. Gracias a la posibilidad de acceso a la información de manera instantánea que ofrecen estos aparatos, la industria del turismo encuentra numerosas posibilidades de desarrollo.

Servicios turísticos del smartphone a disposición del turista

En el caso concreto del smartphone, dada su mayor comodidad a la hora de llevarlo encima (por su reducido tamaño), se convierte en soporte indispensable para diversos momentos del viaje:

En definitiva, los dispositivos móviles ya no son únicamente un medio de comunicación verbal o escrita, sino que ofrecen múltiples servicios totalmente necesarios en nuestra vida cotidiana.

Técnica SoLoMo

Dentro de las iniciativas que definen las empresas e instituciones del sector apoyadas en el uso de dispositivos móviles aparece el término “SoLoMo” que se basa en la unión de los conceptos anglosajones Social, Location, y Mobile tratándose de una tendencia propia del mundo del marketing, cuya funcionalidad está muy presente en el ciclo del viaje del turista desde que busca información para decidir destino, hasta que comparte la experiencia en sus redes sociales.

Hoy, los viajeros son cada vez más sociales, consumen más información local y utilizan algún dispositivo móvil en su aventura, por lo que las instituciones y empresas del sector están optando por adaptar las plataformas tecnológicas a las necesidades relacionadas con el acceso a redes sociales, información local y movilidad de los turistas.

Varios ejemplos de estrategias basadas en la funcionalidad SoLoMo los encontramos en la siguiente lista:

De esta forma los hoteles, desde el panel de control, tienen la opción de monetizar el dispositivo y facilitar la, entrega de servicios de habitación, creación de rutas personalizadas, permitir la reserva de taxis, excursiones y eventos, etc. Básicamente satisfacer cualquier necesidad del cliente en cualquier momento, donde quiera que esté, dentro o fuera del hotel.

El 55% de los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana se pueden calificar como mobile-friendly

 

Fuente: Plataforma Tecnológica de Turismo Thinktur Informe “Tendencias Tecnológicas en Turismo para 2016”