Visiones del Turismo

Los think-tank turísticos

Los días 12, 13 y 14 de abril se ha celebrado la 3ª edición del congreso Turismo.as, evento creado, impulsado y organizado por el gran Juan Otero, también conocido como @Ruralworker

Este año por fin he podido participar, tenía mucho interés en escuchar a los ponentes, conocer a Juan y ver el perfil del evento. Sin duda alguna el nivel de los contenidos, los ponentes y asistentes ha sido muy alto, y el seguimiento a través de streaming y Twitter se puede considerar también muy importante. Pero más allá de los contenidos puntuales de cada edición, lo que más me interesa es el concepto o alma del evento. ¿Qué es un think tank? ¿Y para qué sirve?

Según la Wikipedia, un think tank es “…una institución investigadora u otro tipo de organización que ofrece consejos e ideas sobre asuntos de política, comercio e intereses militares. El nombre proviene del inglés, por la abundancia de estas instituciones en Estados Unidos, y significa “depósito de ideas”. Algunos medios en español utilizan la expresiones «laboratorio de ideas» o «fábrica de ideas» para referirse a los think tank. El Real Instituto Elcano español, declara su objetivo ser un “foro de análisis y discusión”

Es esta última acepción la que más nos puede interesar. Un foro de análisis y discusión que ayude al sector turístico de un municipio, una provincia, una comunidad autónoma o, incluso, un país a ser más creativo e innovador, a debatir sobre los problemas y oportunidades, a generar propuestas desde y para el turismo.

Asturias ha sido la pionera en lanzar una iniciativa de estas características, y esperemos que su éxito dé pie a que otros territorios aprovechen la idea. De todas maneras, y valorando muchísimo el trabajo de Juan, creo que éste y otros eventos similares futuros podrían adoptar más un formato de análisis y discusión que uno de “ponentes/escuchantes” con poco tiempo para el intercambio. Algunas herramientas podrían ser:

Doy de nuevo la enhorabuena a Juan Otero por su carácter visionario, su liderazgo y su gran capacidad de trabajo, y agradezco también a los patrocinadores que han hecho posible este evento.