Visiones del Turismo

Marketing de proximidad en turismo. Últimas tendencias

“Lo importante es estar en cualquier lugar para que cualquier tipo de cliente en cualquier momento del proceso de decisión te pueda encontrar”, estas fueron las palabras pronunciadas por Mark Nueschen (director comercial en World2Meet) para la revista de Hosteltur en el año 2007.

En aquel año, el llamado marketing de proximidad comenzaba a florecer en el mundo del turismo manifestándose a través de acciones propagandísticas del estilo del reparto de folletos en la puerta de establecimientos, acción en la que empresas de todo tipo relacionadas con el sector turístico, sobretodo restaurantes, trataban de seducir al cliente en las proximidades del comercio/local ofreciéndole promociones y descuentos.

Pocos años más tarde, la conexión Bluetooth comenzaba a adquirir éxito como herramienta de marketing para alcanzar turistas potenciales. Se trata de otra vía de enlace basada en la ubicación que al principio obtuvo una gran acogida y que consiste en la utilización de beacons (pequeños dispositivos emisores de señal Bluetooth que permiten identificar de forma única cualquier dispositivo que se conecte), a través de los cuales se llega al cliente. Pero, esta tecnología cuenta con dos claras desventajas: rango de actuación generalmente corto, menos de 10 metros y necesidad de activación en el dispositivo móvil por parte del turista.

Casi diez años después…

En poco tiempo las acciones de comunicación directa en el momento y lugar preciso han avanzado digital y tecnológicamente. Tal y como mencionamos en el post “El impacto del móvil en turismo” del pasado 11 de octubre, los dispositivos móviles son cada vez más importantes durante todo el ciclo del viaje del turista actual. Por lo tanto, las oportunidades de marketing pasan por emplear técnicas basadas en su utilización. Casi diez años después, estas son las últimas tendencias en marketing turístico de proximidad:

Emplazamientos apropiados en los que aplicar marketing de proximidad

Las instalaciones óptimas en las que emplear estrategias de marketing de proximidad, para cualquier tipo de sector, son: restaurantes, estaciones de tren, estaciones de servicio, aeropuertos, hospitales, bibliotecas, hoteles, librerías, tiendas, supermercados, parques y campamentos, teléfonos públicos de pago y otros lugares públicos como universidades y escuelas.

Para el sector turístico la ubicación de los llamados hotspots (lugares que ofrecen Wi-Fi gratuito) se encuentran a menudo en: eventos – ferias – congresos, establecimientos de hostelería y restauración, puntos de información turística, estaciones de transporte público, aeropuertos e intercambiadores, centros comerciales y grandes superficies, cadenas de franquicia, ocio, cultura, museos.

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