Visiones del Turismo

Oportunidades de las aplicaciones de geolocalización para las entidades de gestión de los destinos turísticos

Foursquare, Facebook Places, Google Places, Gowallaen los últimos meses se han hecho populares las aplicaciones de geolocalización que nos permiten conocer qué establecimientos se sitúan cerca de nuestra ubicación, nos ofrecen recomendaciones, recompensas simbólicas, etc. También permiten subir comentarios y fotografías del sitio o establecimiento en el que estemos. Todas ellas tienen sus correspondientes aplicaciones móviles para las principales plataformas (IOs, Android, BB y Symbian) A pesar de que su penetración en el mercado español es todavía reducida, tal y como describió el IAB en su e-book del mes de abril, se percibe un notable potencial para la captación de clientes y el incremento de la facturación de una cafetería o de un restaurante.

Sin embargo, mi reflexión proviene más de ver de qué manera los destinos, desde la visión de las entidades de gestión de los mismos, ya sean mixtos o plenamente públicos, pueden aprovechar esta ¿moda? Ya son varios los destinos que se han lanzado a ello, probablemente pensando en la importante generación de notoriedad y publicity que les puede reportar el ser pioneros. Y los primeros, como no podía ser de otra manera, fueron los estadounidenses y en concreto la ciudad de Chicago, que cuenta con 3 premios o badges propios en Foursquare:

Desde el portal de turismo podemos descargarnos un archivo PDF con instrucciones sobre dónde hemos de registrarnos (hacer check-in) para obtener las medallas. A la ciudad de Obama le han seguido otros destinos, como la DMO del estado de Pennsylvania, cuya campaña en Foursquare es accesible todavía desde la página de inicio de su portal. También la organización turística del condado de Yorkshire cuenta con una página oficial en Foursquare, donde podemos conocer muchos establecimientos turísticos y leer las recomendaciones sobre estos.

El resort austriaco de esquí Ischgl, a través de una alianza con Sony-Ericsson para promocionar su nuevo terminal Xperia, ha puesto también en marcha una campaña de geolocalización. Ha instalado tres torres de señal Wi-Fi georreferenciadas, gracias a las cuales los esquiadores pueden conectarse, hacerse “amigo” de Ischgl en Foursquare y conseguir un barge personalizado llamado Xperia Ischgl Badge

Pero no solo de Foursquare vive el hombre. La organización turística de la ciudad de Oslo tiene página en Gowalla; Turismo de Brasil tiene en marcha una campaña en WAYN y VisitBritain ha sido una de las primeras organizaciones en lanzar una campaña turística en Facebook Places. A través de su página oficial de Facebook se puede hacer check-in en las localizaciones de Reino Unido generando así el LoveUK Top 50 Places:

En resumen, qué oportunidades ofrecen las nuevas aplicaciones de geolocalización y recomendación para los destinos turísticos:

Seguro que en el futuro surgirán nuevas oportunidades. Stay tuned.