Apoyo a la innovación turística en la provincia de Sevilla

Por el 31 mayo, 2011

Pr@xis Turismo es el nombre que tiene el programa que está dirigiendo actualmente el equipo de consultores de la División de Turismo de Tea-Cegos en la provincia de Sevilla, y que consiste en ofrecer un asesoramiento técnico especializado a empresas turísticas de todos los subsectores. Este servicio de asesoramiento se lleva a cabo a través de un equipo de Gestores de la Innovación (27 personas recién tituladas), que está formado y tutorizado también por Tea-Cegos.

Apoyo a la innovación turística en la provincia de SevillaDicho Programa tiene un doble objetivo; por un lado que el tejido empresarial turístico de la provincia de Sevilla mejore su nivel de competitividad; por el otro, que los Gestores de la Innovación adquieran conocimientos y experiencia suficiente para aumentar sus posibilidades de inserción laboral.

La metodología de trabajo consiste en hacer un diagnóstico completo y personalizado a las empresas que están adheridas, que se rellena con la finalidad de detectar una serie de mejoras que se plasman en el correspondiente plan detallado de mejoras. Una vez se han propuesto soluciones a las mejoras detectadas, se han priorizado y se han adjudicado los correspondientes responsables, se procede a la implantación de las mismas, de manera que “se cierra el círculo”, dejándole al empresario un listado de acciones de mejora ya implantadas, con las que puede percibir resultados.

Actualmente se están asesorando 137 empresas turísticas de 11 subsectores distintos; hoteles, hostales, turismo rural, apartamentos turísticos, restaurantes, servicios de restauración para colectividades, transporte turístico, turismo ecuestre y ganadero, guías turísticos, agencias de viajes y empresas de turismo activo.

El equipo de Gestores está trabajando en la implantación de 2.200 mejoras en torno a cinco grandes áreas; nuevas tecnologías, organización y gestión, calidad, comercial y marketing, y nuevos productos y servicios.

La empresa turística ya tiene asumida la nueva realidad, por tanto ya no sirve de excusa el basar las explicaciones de sus resultados únicamente en la coyuntura económica general, sino que entendemos que de alguna manera u otra, sigue habiendo negocio pero en un escenario distinto. Las empresas que así lo asuman, tendrán una ventaja competitiva.

Al margen del precio, va a primar la aportación de valor añadido al servicio que ofrecen, en un momento en que el mercado es más transparente que nunca. Con ello queremos decir que en este proyecto, Tea-Cegos aporta un servicio de asesoramiento técnico al tejido empresarial participante orientado a:

  • Un adecuado posicionamiento a todos los niveles (estructura de la operación, modelo de gestión y resultados).
  • La búsqueda de ese valor añadido mencionado, innovando y aportando productos y servicios de calidad.
  • Su buena orientación en el mercado (muchas empresas turísticas se dedican a dar “palos de ciego” en los distintos segmentos y canales…). La solución pasa por conocer los costes de oportunidad de la comercialización y su rentabilidad, así como las diferentes técnicas aplicables.
  • La utilización de las nuevas tecnologías, especialmente las que proporcionen instrumentos enfocados a la comercialización y el marketing con reservas online, channel management, redes sociales y CRM, y tecnologías que hacen que la empresa turística se distinga de su competencia y mejore la experiencia del cliente, durante y después de la prestación del servicio.
  • Al uso responsable de los recursos, basándose en criterios de sostenibilidad.

El retorno que Tea-Cegos está obteniendo de los diferentes empresarios es muy bueno, valorando el servicio recibido con un alto grado de satisfacción.

Joan Carles Casanovas,
Gerente de la División de Turismo de Tea-Cegos

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