Conociendo “Incredible India”

Por el 19 noviembre, 2015

Cegos España ha estado en la India conociendo de primera mano este mercado y promocionando nuestros destinos desde la perspectiva de la preservación de la cultura, historia, patrimonio, idioma, gastronomía, religión, etc…

indiaUn buen análisis de mercado nos permite crear productos afines a la demanda y por tanto cubrir necesidades y superar expectativas de forma más eficiente.

El análisis es un “must” para toda aquélla empresa y/o destino del sector que trabaje a partir de la adaptabilidad rápida, ágil y constante, y que quiera ir por delante siendo pionero y referente en el sector tanto para la oferta como para la demanda.

En este sentido, Cegos España, a través de la representación del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha estado recientemente en la India (Mumbai y Delhi), conociendo de primera mano este mercado y promocionando nuestros destinos desde la perspectiva de la preservación de la cultura, historia, patrimonio, idioma, gastronomía, religión, etc. es decir, vendiendo “marca España”.

Por ello, queremos compartir aquí las reflexiones alcanzadas durante la participación en las Jornadas organizadas por increible-indiaTurespaña, a través de la Consejería de Turismo de España en Mumbai, que abarca los mercados de Pakistán, Nepal, India, Bangladesh y Sri Lanka.

Las Jornadas, “Spanish Travel Experience for Indian Travel Professionals” celebradas el pasado mes de octubre y que aglutinaban representantes profesionales del segmento “Leisure” (viajes de ocio) y MICE (viajes de negocio), albergaron a más de 400 profesionales del sector turístico indio, utilizando tres formatos; presentaciones, workshops (B2B), y comidas/cenas de trabajo. Para ello, se desplazó al país, una Delegación de Turismo de España, formada por sector público (Madrid Destino, Barcelona Turisme, Andalucía, Costa del Sol y GCPHE) y por sector privado (Across Spain, Century Incoming, Fairmont Rey Juan Carlos I Hotel, El Corte Inglés, Warq Events, Premium Incoming y Palladium Hotel Group), que trabajó para dar a conocer lo mejor de España, facilitando información de primera mano y acercándoles un poco más nuestro país con el objetivo de atraer al turista indio.

“La India, el segundo país más poblado del mundo con 1.2 billones de personas, cuenta con 25 millones de indios que se desplazarán internacionalmente.”

marca-españa-india

Mediante este post, pretendemos daros a conocer un poco más el mercado indio. He aquí algunas de las principales observaciones:

La India, con 1.2 billones de personas, es después de China, el segundo país más poblado a nivel mundial. La clase media-alta del país reclama su hueco en el semengto “viajes” tanto por ocio como por negocio, y por ello, no podemos obviarla. Para el año 2017 y según datos de Turespaña, 25 millones de indios realizarán viajes internacionales. Dentro de estos desplazamientos y si tenemos en cuenta Europa, España se sitúa en la 8ª posición (79.639 visitantes indios).

Las primeras posiciones internacionales las ocupan destinos como Singapur, Dubai, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda. En Europa, países como Francia, Reino Unido y Suiza, se llevan la mayor parte de este pastel.

Las principales barreras que afrontamos con respecto el mercado indio, son los visados (demora y cancelación) y la conectividad aérea, siendo ésta, hoy por hoy, no directa a España.

Profundizando en España y el grado de conocimiendo que tienen sobre nosotros, Barcelona y Madrid se sitúan a la cabeza, seguidas de cerca por Andalucía y Valencia. Ésta última, tiene un fuerte posicionamiento en el país, gracias a la película “Zindagi Na Milegi Dobara”, en la que aparece el Festival de “La Tomatina”.

Otro de los destinos más demandados de España, es la isla de Ibiza, conocida por su renombre internacional relacionado con sus excelentes playas y el “turismo de fiesta”.

Si hablamos de los principales intereses y motivaciones del mercado Indio, observamos que:

El indio responde a una tipología de turista que busca el concepto de “cultura “light” en destinos urbanos. Es decir, vivir y conocer la cultura, pero “de pasada”. Hacer fotografías y poder decir que ha estado. No son, por tanto, muy partidarios de visitar museos durante horas, más bien, prefieren ser partícipes de actividades, mediante las que aprendan en primera persona lo acontecido.

cegos españa en la indiaEl segmento MICE es relevante para nosotros. Debemos poder ofrecerles algo más que Madrid y Barcelona para la celebración de eventos. Estamos hablando de profesionales del sector que conocen “algo” nuestro país. Buscan hoy día celebrar eventos en enclaves diferentes a los habituales que les permitan posicionarse de manera distinta frente a la competencia. En este sentido, destinos próximos a Madrid y Barcelona para complementar los eventos celebrados en estas ciudades mediante todo tipo de actividades y/o para celebrar en éstos los eventos, son de especial interés. En cuanto a las actividades que pueden realizar los viajeros de MICE, el shopping sería una actividad destacada y dentro de las compras, las joyerías, son muy atrayentes para ellos.

Los indios, son foodies, les encanta comer y por tanto, nuestra gastronomía es un punto fuerte para ellos. Si bien ainhora rasoes cierto, hay que tener en cuenta que hay mucho indio vegetariano y que se decantarán por los platos de nuestra gastronomía con sabores más fuertes. La gastronomía buscan vivirla, y por tanto, ser una vez más, partícipes de lo que está sucediendo además de que se celebren eventos en el restaurante mientras comen/cenan.

Hay dos segmentos de interés en la vertiente “leisure” y son las “Lunas de miel” y las “Mujeres con alto poder adquisitivo que viajan solas”. Éstas últimas perciben España como un país donde pueden experimentar su libertad a la par que se sienten seguras.

He aquí unas primeras impresiones de un destino como la India. Un mercado a tener en cuenta, muy característico, pero con mucho potencial y posibilidades para nosotros. En la medida, en que nos adaptemos a ellos, podremos ser partícipes y crear nuevas experiencias ad-hoc y pasar a ser tenidos en cuenta como “destino friendly”.

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