Que la reputación de la marca España está bajo mínimos es algo que ya sabemos. Pero por si no nos habíamos fustigado lo suficiente, ahora aparece este nuevo índice de reputación de país que se une a los tres ya descritos en este blog. Sigue leyendo y encontrarás el resumen de los cuatro rankings para los ejercicios 2012-2013
O al menos eso es lo que dice el último ranking de marcas-país que he leído. En concreto se trata del Country RepTrak del Reputation Institute, en el cual España obtiene el puesto 18, por el puesto 22 de los Estados Unidos.
La marca España sigue sufriendo
Que la reputación de la marca España está bajo mínimos es algo que ya sabemos. Pero por si no nos habíamos fustigado lo suficiente, ahora aparece este nuevo índice de reputación de país que se une a los tres ya descritos en este blog:
– Anholt -GfK Roper Nation Brands Index
– Global Country Index by Future Brand
– Bloom Consulting
El resumen de los cuatro rankings para los ejercicios 2012-2013 sería el siguiente:
*El ranking de Bloom es especifico en turismo
Como vemos, hay ciertas divergencias entre las distintas clasificaciones, entendemos que fruto de la evaluación de diferentes criterios e indicadores. Australia es el único país presente en el Top10 de los cuatro rankings, en los cuales en general prevalecen los países europeos.
¿Qué aporta de nuevo el informe RepTrak?
Este informe, elaborado desde 1999 por la consultora de branding Reputation Institute, pone el énfasis en la importancia de la reputación de los países dado que esto puede influir sobre varias esferas:
– Recibir más turistas
– Recibir inversión externa
– Mejorar la influencia diplomática
– Incrementar las exportaciones
– Atraer talento y conocimiento extranjero
Según RepTrak, la reputación se basa en tres pilares fundamentales, que luego se desarrollan en 16 características, a saber:
– Contar con una economía avanzada
– Ser un país “atractivo”
– Contar con un gobierno efectivo
En general RepTrak entiende que un país con buena reputación es aquel que querríamos visitar, en el que viviríamos, en el que trabajaríamos, en el que invertiríamos, del cual compraríamos productos o servicios, y en el que estudiaríamos. La fuente principal de información para el ranking es la encuestación a 27.000 consumidores de diferentes países del mundo.
Canadá, país con mejor reputación
Como se ve en la tabla, Canadá es el país mejor reputado, manteniendo dicha posición por tercer año consecutivo:
España solo logró entrar en el Top10 en el año 2009. De hecho, en 2013 se ha obtenido la menor puntuación de los últimos cinco años. La variación entre 2012 y 2013 nos coloca como uno de los países que más reputación ha “perdido”, junto a China, Argentina o India.
Pero tampoco os penséis que necesitamos vengan de fuera para decirnos que tenemos una baja reputación. Nosotros nos bastamos y nos sobramos para eso. Así, somos el país más crítico consigo mismo, junto con Italia. En el polo opuesto, Rusia y China que se ven más guapos de lo que desde fuera se opina.
Pero no todo va a ser malas noticias. En el desglose de los diferentes indicadores, hay alguno en el que no salimos del todo mal parados. Por ejemplo, en el parámetro “Enjoyable country”, aparecemos como el quinto país más “disfrutable” del mundo, en el cual Italia es el ganador. También estamos décimos en el parámetro “Friendly&Welcoming people”, donde Australia obtiene el liderazgo. No aparecemos, y esto sí es grave, ni en el atributo “Culture”, donde Italia vuelve a vencer, ni en “Beautiful Country” (gana Suiza) ni en “Appealing lifestyle” (gana de nuevo Suiza). En los atributos relativos a la economía y eficacia, ni estamos ni se nos espera. Aquí de nuevo Suiza y Suecia salen vencedores.
A modo de resumen, se hace un ranking final de aquellos países en los que los encuestados vivirían, estudiarían, trabajarían, invertirían, los que visitarían, y de los cuales comprarían productos y servicios. Como lectura positiva para el sector turístico, España es el octavo país que esas 27.000 personas consultadas visitarían. El destino más deseado es…Suiza, empatado con Italia. Estos nefastos datos nos colocan en lo que RepTrak denomina, “riesgo reputacional” junto a otros países del sur de Europa:
¿Son creíbles estos índices? ¿Son interesados o totalmente objetivos? Como en casi todo, lo importante es ver la tendencia, y esta no es buena. Como lectura positiva aunque interesada por mi parte, parece que los apartados en los que somos mejor valorados son los relacionados con el sector turístico. A pesar de que ahora muchos expertos y gurús se arriman al turismo para criticar nuestro modelo de desarrollo turístico (que tiene muchos defectos, por supuesto) tampoco estará tan mal si desde fuera nos lo reconocen.
Deja tu comentario
España tiene mejor reputación que Estados Unidos?? | Competitividad Turística Desde 11 años
[…] vía España tiene mejor reputación que Estados Unidos | Visiones del Turismo. […]
España tiene mejor reputación que Estados Unidos » Actualidad y Futuro Desde 11 años
[…] Visiones del Turismo […]
fiestas Desde 11 años
Toda una noticia que superemos a algo que no sea en deportes, en fin, bueno saberlo.
Un saludo
Reputacion Hoteles Desde 11 años
Hay que fomentar mas la marca España en el extranjero, somos un país de mucha riqueza histórica y cultural. Os dejo la dirección de mi web de reputación de hoteles
http://www.reputacionhotelera.es
DAVID MORA GOMEZ Desde 11 años
Muchas gracias por tu comentario, sin duda el fortalecimiento de la marca-país redundará en un incremento de visitantes así como en la visión que de las empresas españolas, entre ellas las cadenas hoteleras, se tiene en el extranjero.
Saludos,
David Mora