Los clubes de producto turístico: Una oportunidad para la innovación (2ª Parte)

Por el 26 Junio, 2012

Entre ellas podemos destacar el caso de Cataluña, donde se ha desarrollado un programa específico de Clubes de Producto, Clubs de Producte de Turisme de Catalunya,

Post elaborado por nuestro compañero Luis Herrero

Como decíamos en el anterior post, son números los destinos que, con la ayuda de empresas de consultoría turística como Tea Cegos, han puesto en marcha clubes de producto como herramientas de gestión de su oferta. Entre ellas podemos destacar el caso de Cataluña, donde se ha desarrollado un programa específico de Clubes de Producto, Clubs de Producte de Turisme de Catalunya, que en la actualidad integra 5 clubes de producto (Turismo Cultural, Turismo Activo, Turismo de Golf, Turismo Gastronómico, y Turismo de Wellness-Salut i Bienestar). El objetivo de estos clubes es definir, conjuntamente con el sector privado y las entidades miembros de cada club, las estrategias y los planes de promoción, ajustados a las necesidades de cada producto, en función de las circunstancias de su mercado específico.

Ante las diferentes maneras de entender y desarrollar el concepto de Clubes de Producto, yo no sabría decir cuál es el verdadero y cuál es un concepto sustitutivo, porque además no creo que esto sea la cuestión principal a debatir; lo que sí pongo sobre el tapete de la reflexión es cuál de los modelos hasta ahora desarrollados aporta mayor valor al destino turístico en su conjunto (recursos, empresas, y residentes).

Bodega Real Tesoro (Jerez de la Frontera)

Bodega Real Tesoro (Jerez de la Frontera)

En este sentido, mi opinión es que en el proceso de desarrollo de un Club de Producto Turístico, se han de contemplar las siguientes etapas:

  1. Determinación y selección de componentes del Club de Producto, los cuales han de tener alguna relación con el producto en torno al cual se estructura. Esta relación, como en el caso del Club de Producto Rutas del Vino de España o el Club de Producto Ruta del Jamón Ibérico, no necesariamente ha de estar directamente relacionada, a priori con el sector turístico.
  2. Definición del Modelo de Negocio, dentro del cual habrá que definir la misión y objetivos del club, el concepto de producto sobre el cual se articulará el Club,  la fijación de criterios para pertenecer al Club, las herramientas de implantación y evaluación, las estrategias de promoción y comercialización, etc.. En la implementación de esta etapa, es preciso iniciar con la realización de un diagnóstico del destino turístico en relación con el producto en cuestión, y en el que hay que integrar un análisis sobre la demanda turística, lo que permitirá abordar con mayor grado de eficacia el resto de aspectos a considerar en esta fase.
  3. Definición del Modelo de Gestión, en cuyo marco habrá que determinar la fórmula jurídica de constitución del Club, y los aspectos relativos a la gestión del mismo: estructura de gestión, reglamento interno, financiación.
  4. Implantación piloto, mediante la que se lleve a cabo el ajuste del modelo de negocio definido en anteriores fases.

Y, a partir de este último punto, se inicia el proceso de funcionamiento del club, con el diseño de ofertas turísticas dirigidas a los segmentos objetivos, su colocación en los mercados mediante las acciones de promoción y a través de los medios de comercialización determinados; y, que no se olvide lo importante que es conocer el grado de satisfacción de los turistas y su comportamiento de consumo.

Estaciones nauticas: productos turísticosEn la División de Turismo de Tea-Cegos tenemos una larga experiencia en la gestación y asesoramiento a clubes de producto, como las Estaciones Náuticas, Rutas del Vino, Marca Turismo Familiar de Cataluña o los clubes de productos de municipios como Vinaroz o Valladolid. En el siguiente documento hemos recogido con mayor detalle nuestro enfoque y visión de los clubes de producto como herramienta para la planificación, gestión, promoción y comercialización de destinos turísticos:

Podéis contactar con Luis Herrero o David Mora si deseáis obtener más información al respecto.

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