Modelos de negocio e innovación en turismo

Por el 14 Diciembre, 2016

Dicen que el movimiento se demuestra andando. Por tanto os propongo que andemos y que lo hagamos juntos.  El movimiento que se está produciendo a diario en nuestras dos vidas, la personal y la profesional no tiene ninguna intención de parar y además nos exige trabajar desde ya con nuevos modelos de negocio.

t4t

El modelo de negocio con el que trabajemos deberá poder estar siempre inmerso en un proceso de transformación cultural y de adaptación al cambio permanente de tal manera que se instaure en nuestro “modus operandi” de forma natural. Es decir, que sea el 6º sentido que utilicen las empresas a través del quehacer de sus personas.  A su vez, este 6º sentido se verá reflejado en las emociones que vivan esas personas al trabajar en dichas empresas.

 

Si esta realidad la acercamos a la economía del turismo, veremos cómo en ésta se tienen que diseñar nuevos modelos de negocio a partir de métodos y herramientas innovadores y creativos (por ejemplo el design y el visual thinking) que atiendan a las necesidades y novedades del sector. HOY turismo y TICs, ya son UNO.

Aplicación real

¿Y cómo lo hago desde mi negocio?

  1. Promoviendo perfiles actuales:
    1. Líderes; perfiles human e-leaders
    2. Mix de perfiles expertos; tecnólogos, turísticos y emocionales.

Si no tengo estos perfiles, me veo en la obligación de desarrollar y por tanto formar a los que tengo y también de buscar a nuevos.

  1. A través de alianzas entre empresas y destinos turísticos con empresas tecnológicas y con startups para ofrecer soluciones mixtas;
    1. Clusters turísticos. Turistec
    2. Wayra. Plataforma para la generación de ecosistemas de innovación de Telefónica
    3. IBM. División de Travel and Transportation
    4. Talaia OpenSource
    5. Etc

¿Para qué y cómo empezar a aplicar un nuevo modelo de negocio y utilizar la innovación?

Para formar parte de la era digital-emocional en la que YA nos hayamos inmersos.

Cómo: temas en los que debo trabajar en mi Organización:

2016-12-14-13_24_22-modelos-de-negocio-e-innovacion_t4t-solo-lectura-word

Os lanzo por tanto, dos preguntas para que nos inviten a reflexionar a todos. ¿Qué podemos hacer y cómo?

A veces hay que PARAR. PAREMOS y presionemos el STOP. Paremos nuestra actividad durante uno o dos días para dedicarnos a desarrollar y formar de verdad nuestro talento, el de nuestros empleados y el nuestro propio contribuyendo así a retenerlo.

  • Buscar el lugar adecuado y el momento oportuno. Congreso T4T
  • Comunicación. A través de:t4t-2
    Algunos de los temas mencionados los podremos trabajar de cerca el próximo 2 de marzo en Barcelona en el congreso para la innovación y el talento turístico, T4T.Yo voy a T4T, ¿te vienes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *