Tendencias sociales que afectan al turismo

Por el 6 Septiembre, 2016

El desarrollo de estrategias de promoción de destinos turísticos continúa siendo una de las inquietudes que mayor interés suscita para los gestores y planificadores de los mismos.

En los últimos años, los destinos turísticos tratan de llegar a determinados tipos de viajeros (familias, LGTB, viajes de amigos, parejas, visita a familiares, etc.) a través de acciones difusoras novedosas en las que ya no únicamente se tiene en cuenta el número de turistas, sino también su gasto medio, la duración de su estancia o el tipo de turista que recibe el destino.

tendencia-socialesAmparada bajo el esplendor de la digitalización, la sociedad actual sufre continuos cambios en la forma de consumo. Cada vez es mayor el interés de muchas instituciones y organizaciones por estudiar el comportamiento de los consumidores y por conocer cuáles son las últimas tendencias en su estilo de vida.

Dada la importancia del consumidor para cualquier empresa en la actualidad, es conveniente el desarrollo de iniciativas adecuadas a sus preferencias. Si trasladamos esta hipótesis al mundo del turismo, observamos que el turista de hoy en día (también llamado turista 2.0), demanda determinados tipos de ofertas en base a sus últimas tendencias sociales.

De acuerdo con lo revelado en el informe LifestyLe trends & tourism – How changing consumer behaviour impacts travel to Europe” publicado por la European Travel Comission (ETC) en marzo de 2016, se averigua el modo en que las nuevas tendencias sociales repercuten en el sector del turismo, y más concretamente en el desarrollo de estrategias de marketing para la promoción de los diferentes destinos.

El estudio se basa en la realización de encuestas en los principales países emisores de turismo a Europa (China, USA, Canadá, Brasil, y en la propia Europa de forma conjunta) en torno a una premisa sobre el estilo de vida del turista 2.0:

¿Es el fin de la aventura una tendencia al alza en el mundo del turismo?

Según la investigación, en los últimos tiempos, la mayoría de los viajeros encuestados priorizan la seguridad a la hora de viajar por encima de la diversión o la aventura. La aversión al riesgo es algo común en nuestra sociedad, por lo que se aboca por la elección de experiencias seguras antes que tantear otras donde exista una mínima posibilidad de riesgo.

Nos encontramos ante dos tendencias sociales derivadas del miedo a tomar riesgos, en las que el control y seguimiento juegan un papel fundamental.

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Los resultados demuestran como en todos los países en los que se realizó la encuesta, los consumidores tienen una fuerte necesidad de control sobre sus propios estados emocionales, sus niveles de estrés o la gestión del dinero propio.

A la hora de organizar viajes turísticos, los consumidores que son conscientes del control de sí mismos, son aquellos que planifican sus viajes con mayor anticipación. El número va en incremento, por lo que el hecho de controlar cada uno de los aspectos de nuestra vida diaria se convierte en una tendencia social en auge.

Por otro lado, aparece el control tecnológico. Hoy en día, los consumidores llevan consigo cada vez herramientas más potentes para encontrar información, verificar las afirmaciones en tiempo real y organizar sus vidas.

Según los estudios realizados, este control tecnológico afecta considerablemente al proceso de reserva y planificación del viaje, ya que ofrece dos oportunidades diferentes en cuanto a su realización:

  1. Independiente: la tecnología permite al consumidor planificar meticulosamente hasta el último detalle de su viaje de forma autónoma.
  2. Servicios de personalización y control: oportunidad de organizar viajes a través de medios externos, los cuáles, en ocasiones, superan las expectativas del consumidor en términos de personalización y control.

Estrategias de marketing turístico

En base a los resultados obtenidos de la investigación, se recomiendan una serie de acciones de marketing adecuadas para los destinos turísticos:

  • Proveer a los consumidores de seguimiento y control.

Listado de acciones de marketing turístico:

  1. Creación de aplicaciones en tiempo real como método atractivo y novedoso para dar una visión online de la realidad de las condiciones actuales del destino dentro de un mercado de viajes.
  2. Desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada, otorgando información de calidad y guías virtuales para que los viajeros puedan entender mejor lo que están viendo. Como es el caso de la app “Sevilla, Patrimonio mundial”.
  3. Ante la emergencia de la realidad virtual, las instituciones responsables de los destinos están obligadas a aprovechar dicha tecnología como método para ofrecer a los consumidores una pre – experiencia más intensa y atractiva del destino.
  4. Los destinos deben investigar el uso de aviones no tripulados (drones) como herramienta de difusión de marketing moderno, innovador y novedoso. Ejemplo de video promocional de Lanzarote a vista de dron.
  • Abrir la posibilidad de encontrar sorpresas para los turistas en un mundo más controlado.

Listado de acciones de marketing turístico:

  1. Incentivar a los consumidores a compartir sus datos personales con las instituciones responsables del destino.
  2. Posibles colaboraciones y asociación con proveedores de datos.
  3. Las instituciones deben convertir en rutina el hecho de pedir a los visitantes permiso para acceder a Twitter, Facebook y otras redes sociales a través de sus sitios web.
  4. Lanzamiento de campañas de correo personal (direct mail), marketing por correo electrónico y SMS. Posibilitando también la comercialización a través de estos medios.
  5. Estar abierto al mundo de la biometría, aunque todavía queda un poco lejos, ya es una interesante estrategia de marketing basada la creación de programas que se adaptan al estado de ánimo del turista. Un ejemplo es Biobeats, un programa que permite la adaptación de música al estado emocional del oyente.

Fuente: “LifestyLe trends & tourism – How changing consumer behaviour impacts travel to Europe” European Travel Comission (ETC).

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Elsa Maria Castro Il y a 1 año (04h59)

Considero que este artículo analiza las miradas tradicionales de lo que se ha realizado respecto al desarrollo y promoción del turismo sin embargo aporta iniciativas para los nuevos desafíos que tiene esta actividad. Felicitaciones.

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    Equipo de colaboradores

    Roberto Pascual Il y a 1 año (17h20)

    Muchas gracias Elsa María! Feliz semana!