Visiones del Turismo

Guías que no son guías

Continuando con la serie sobre la denominada sharing economy iniciada con el post “¿Cena en mi casa? Son 30€”, os hablo hoy de la revolución en el mundo de los guías turísticos, de la que ya se ha hecho eco el diario Hosteltur. Revolución que he tenido la oportunidad de probar personalmente en un reciente viaje personal a la ciudad de Praga.

Fuente: @like_a_local

Y es que ya no debe sorprendernos que nos ofrezcan visitas guiadas por grandes destinos urbanos de forma totalmente gratuita. Gratis 100%, sin trampa ni cartón. En mi caso, usamos los servicios gratuitos de la empresa Sandeman’s New Europe, que ya está presente en 18 ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona. Al inicio de la visita el guía explicó que su sustento procede principalmente de las propinas, pero en modo alguno era obligatorio pagar ni un euro. He de decir que la visita de más de tres horas de duración, fue muy entretenida y los contenidos de calidad. El guía lo hizo muy bien, y recibió por ello bastantes propinas. Pero es que atraídos por la calidad de la visita, al día siguiente hicimos otra, esta vez ya pagando. Estoy preparando un post específico sobre esta empresa, que tiene un interesante modelo de negocio freemium. De hecho, en Praga hay un auténtico aluvión de empresas que ofrecen visitas guiadas gratuitas. Entre ellos hay ya piques y técnicas de marketing de guerrilla, copiándose los colores de las camisetas, luchando por las mejores ubicaciones…

Imagen de un tour gratuito por Praga de la empresa Sandeman’s New Europe

Pero no pensemos que esta es una moda que se circunscribe a las grandes capitales. El movimiento de los greeters o cicerones locales ha llegado a ciudades más pequeñas, como por ejemplo Bilbao. Allí podemos contratar los servicios de la empresa Bilbao Greeters, que forma parte de la red internacional Global Greeters Network. Los greeters son vecinos de dichos destinos, que ofrecen visitas guiadas con el supuesto atractivo de tener un punto de vista más auténtico, de ofrecer la perspectiva del residente local, quien conoce los hábitos, costumbres y secretos fuera del alcance de los turistas. Rasgo que, en todo caso, también compartirían con los guías oficiales. En el País Vasco la figura del guía oficial no está regulada, por lo que no entraría en conflicto como sucede en otras CC.AA. A diferencia de lo dicho sobre New Europe, en su web se explica que “Los Greeters no son guías profesionales y no aceptan propinas”. Eso sí, para poder reservar es necesario hacerse Socio Colaborador y hacer el pago por adelantado de la cuota de colaboración, por un importe de 12€.

Por último, hay que hablar también de la multitud de plataformas online que permiten que personas físicas ofrezcan sus servicios turísticos a todo el mundo. Además de las grandes plataformas como Vayable, Viator o Isango, que comercializan todo tipo de experiencias turísticas, desde una visita guiada a un curso para aprender a cocinar paella, existen muchas otras que venden visitas guiadas por parte de residentes en dichos destinos.

Local Guiding es una plataforma que, según sus propias palabras, tiene como objetivo “cambiar la forma en la que la gente viaja, experimentar la vida local tal como es, no como las grandes compañías turísticas la quieren enmascarar”. Wow. Ambicioso y un poco pretencioso objetivo. Ya ofrecen visitas en más de veinte destinos españoles.

 

Tours by locals son los veteranos de este sector, puesto que operan desde el año 2008 desde su sede de Vancouver. Ofrecen visitas por todo el mundo, entre los cuales se encuentra, por supuesto, España:

Like a local es la versión en aplicación móvil. Residentes en los destinos (entre ellos Barcelona) pueden editar la guía local con recomendaciones, consejos, rutas, etc. y obtener ingresos por parte de la empresa gestora de la aplicación, de origen estonio:

 

Por último, la versión nacional es el portal Ciceroner que promete ofrecer experiencias personales y únicas, las únicas experiencias capaces de convertirse en diferenciales y memorables. Todavía está en fase beta y sus productos están solo en castellano, pero ofrece ya una respetable cantidad de productos en numerosos destinos. Incorpora también la posibilidad de regalar las visitas, a modo de las empresas de cajas-regalo online como Aladinia o Mydays, pero con un mayo componente experiencial.

Como vemos se trata ya de un negocio al alza, con muchos proveedores e intermediarios ya en el mercado. Y todo ello me genera algunas dudas o preguntas que dejo aquí para la reflexión:

Os animo a que respondamos poco a poco a estas preguntas. Sin duda surgirán más con el tiempo. Me quedo en todo caso con que el sector turístico sigue tan dinámico como siempre y que los emprendedores de todo el mundo ven en nuestra industria una de las más atractivas y merecedoras de inversión.