“Bleisure” la tendencia derivada del Turismo MICE

Por el 18 Julio, 2017

La práctica del bleisure en nuestro país es cada vez mayor. Como veremos a continuación, el bleisure proviene del estrés generado por el turismo de reuniones o MICE.

Si nos acogemos inicialmente a un definición diremos que el turismo MICE (Meeting, Incentives, Congresses, Exhibitions) es aquel que abarca las actividades basadas en la organización, promoción, venta y distribución de reuniones y eventos; creación de productos y servicios que incluyen reuniones gubernamentales, de empresas y de asociaciones; preparación de viajes de incentivos de empresas, seminarios, congresos, conferencias, convenciones, exposiciones y ferias (IMEP).

Es una tipología de turismo que encaja muy bien en las grandes ciudades españolas debido a los siguientes factores:

  • Accesibilidad y conectividad. España cuenta con una más que adecuada red de transportes de alta velocidad, con más de treinta aeropuertos internacionales y una gran accesibilidad internacional.

 

  • Seguridad. España es un país con altos niveles de seguridad, lo que favorece que sea el enclave escogido en numerosas ocasiones para la celebración de todo tipo de eventos.

 

  • Espacios innovadores. Palacios de congresos, centros de convenciones, recintos feriales, etc, que gozan de los últimos avances tecnológicos y que se encuentran perfectamente adaptados y comunicados dentro de la ciudad.

 

  • Situación geográfica. Siendo este también uno de los principales reclamos del turismo vacacional, el turismo MICE se aprovecha de la conveniente ubicación de España desde muchos puntos del globo.

 

  • Climatología. Aunque este debería ser uno de los factores menos influyentes para esta tipología de turismo, las buenas temperaturas y las escasas precipitaciones que alberga España son otro incentivo más.

Según el estudio El Turismo de Negocios en España elaborado por The Ostelea, School of Tourism & Hospitality, España se posiciona en el número 1 de la lista de destinos MICE y la ciudad de Madrid como una de las más importantes a nivel mundial

Ejemplo de Madrid como principal destino MICE

Fuente: EY

 

Turismo Bleisure

El turismo Bleisure es un tipo de turismo urbano que surge de combinar un viaje de trabajo con ocio, es decir, consiste en aprovechar parte del tiempo que queda libre de un viaje de negocios para disfrutar de la ciudad en la que se celebra dicha reunión, evento o conferencia.

El término “bleisure” tiene su origen en la unión de las palabras inglesas “business” y “leisure” (negocios y ocio). Y desde hace ya varios años se ha convertido en una actividad recomendada por expertos ya que ayuda a evadirse de los agotadores eventos o las intensas reuniones, además de suponer un incentivo que motiva a cada viajero a vivir el viaje de manera más positiva.

Se trata de una de las grandes tendencias del turismo a nivel mundial, según confirma el informe ‘High value city tourism’, realizado en 2015 por el Observatorio del Mercado Premium y Productos de Prestigio del IE y MasterCard en base a 1.500 entrevistas en Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, España y Latinoamérica.

Los resultados no dejaron lugar a dudas: el 67% de los viajeros de negocios reconoce que a menudo se toma tiempo libre cuando se desplaza por trabajo, mientras que el 58% con frecuencia añade uno o varios días a su estancia para descubrir el destino.

Por su parte el barómetro turístico de Brain Trust del mismo año mostraba que un 36% de los viajeros españoles de negocios aprovecha estos desplazamientos para pasar unos días de ocio.

Sin embargo, según un estudio de la división de consultoría de Carlson Wagonlit Travel, CWT Solutions Group a partir del análisis de 29 millones de reservas, constata que uno de cada cinco turistas de negocio hace un viaje de bleisure al año, lo que supone el 7% del mercado. Y es que este nicho de demanda suele realizar uno o dos viajes anuales de este tipo, independientemente del segmento demográfico o de la frecuencia con la que viaje.

Si desea conocer más acerca de esta nueva tendencia turística ¡no dudes en contactarnos!

 

Referencias
www.protocoloimep.com
www.hosteltur.com (Revista Anual MICE)
Informe ‘High value city tourism’, realizado en 2015 por el Observatorio del Mercado Premium
Barómetro turístico de Brain Trust

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *