Tecnología Wearable y su aplicación al mundo de los guías turísticos

Por el 16 Febrero, 2017

A pocos días de celebrar el Día Internacional del Guía de Turismo (21 de febrero de 2017), queríamos, a través de este post, hacer referencia a los innovadores cambios que ha sufrido esta actividad en los últimos años al verse influida por la llegada de las nuevas tecnologías.

Reconociendo la labor de todos los guías turísticos, cuyo trabajo es el de acompañar a los visitantes para que experimenten, aprendan y disfruten de los lugares que visitan, desde hace ya varios años aparecen dispositivos digitales en formato aplicaciones móviles que ofrecen opciones similares.

 

Internet está presente hoy en todo tipo de dispositivos

Internet además de estar en ordenadores y smartphones ha pasado a estar disponible en todo tipo de dispositivos. Este hecho ha supuesto un gran avance en la accesibilidad y la comodidad del día a día, tanto en lo personal como en el mundo laboral.

A partir de ese momento, el Internet de las Cosas (IoT) permitió a diferentes soportes como por ejemplo relojes, ropa, gafas o zapatillas estar conectados a la red. Son los llamados “wearables” y su influencia en el sector turístico empieza a ser muy notable.

Tecnología Wearable y sus funciones en el sector turístico

Como explicábamos en post anteriores, la tecnología Big Data permite recopilar, ordenar y obtener información de forma sencilla para utilizarla para mejorar nuestras actuaciones en los diferentes momentos que tenemos de contacto con el cliente. La tecnología wearable se convierte en el soporte o gadget que estará en todo momento con el turista y le mantendrá informado durante toda su estancia en el destino.

Los wearables más conocidos y sus diferentes aplicaciones en el sector turístico son:

Gafas digitales inteligentes. Este tipo de dispositivo tiene diferentes funciones, por ejemplo, el sistema creado por GuidiGO Glass Explorer se trata de un dispositivo ocular con forma de gafas del futuro el cual se controla a través de los propios ojos y permite visualizar la realidad virtual de cualquier destino, museo o punto de interés anteriormente incorporado en el sistema, además de facilitar la realización de acciones y la interacción con el dispositivo móvil.

Sistemas adaptados a Smartwatches. Se trata de dispositivos con forma de pulsera o reloj que disponen de diferentes aplicaciones y funcionan en relación a otros dispositivos, por lo tanto, nos puede servir de GPS, de Smartphone o incluso de notificador de incidencias a tiempo real. El Apple Watch Series 2 es un ejemplo con estas funcionalidades.

Ropa con aplicaciones incorporadas. La ropa ya no sólo actúa como abrigo o complemento para los seres humanos, sino que hoy en día se ha convertido en una herramienta de gran utilidad. Un claro ejemplo de ello es el proyecto Innovalley que desarrolla diferentes productos, desde bolsos que recargan móviles utilizando energía solar, pasando por sudaderas que incorporan en el tejido información del smartphone, hasta cascos de moto que permiten obtener información.

Última tendencia: las “zapaguías” turísticas

La última incorporación al mercado de los wearables son unas zapatillas inteligentes que incorporan un navegador GPS y su función principal es la de transmitir vibraciones al pie derecho o izquierdo para guiarte en la dirección correcta con el fin de llegar al destino fijado previamente.

El proyecto fue creado por dos jóvenes indios, Krispian Lawrence y Anirudh Sharma, bajo el nombre de “Lechal”. La idea se materializa en un pequeño dispositivo que se introduce en una plantilla especial para cualquier calzado. El aparato únicamente necesita un receptor GPS, una pequeña batería, y conectividad Bluetooth para interactuar con el Smartphone.

Así, desde el teléfono móvil se podrá trazar un recorrido en Google Maps, cuyas coordenadas se transmiten al zapato y una vez se inicie a marcha, serán los pies quienes guíen el camino.

Como se observa, la tecnología wearable está teniendo un gran impacto en la sociedad y el sector turístico se encuentra ante la posibilidad de adaptarse a ella.

Particularmente, ¿te dejarías guiar por tu reloj, tus gafas o tus zapatillas?

Si quieres conocer más aspectos de la transformación digital del sector turístico, ¡no dudes en contactarnos!

Referencias:
www.ticbeat.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *