Turismo accesible y su situación actual

Por el 10 Octubre, 2017

Mil millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad, lo que hace necesaria la toma de medidas que aseguren la accesibilidad de todas las personas a destinos y empresas. El post de esta semana se centra en el turismo accesible, concretamente en el análisis de este segmento de demanda y en el grado de adaptación de destinos y empresas a la normativa vigente.

Aproximadamente el 15 % de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud. En España, 3,85 millones de personas se encuentran en esta situación, (INE, 2008).

En materia turística, 120.000 turistas con discapacidad conforman un segmento de demanda a tener en cuenta tanto por destinos como por empresas. Asimismo, se prevé que para el año 2050 un 20 % de la población mundial será mayor de 60 años, por lo que el número de personas con discapacidad y posibilidades de viajar se verá incrementado.

¿Somos accesibles?

Los datos expuestos anteriormente chocan frente a la realidad actual, donde el 40 % de hoteles y restaurantes supuestamente accesibles, no lo son. En estos establecimientos se dan problemas de accesibilidad en relación a la adaptación de instalaciones. Por su parte, según el artículo citado, en las playas de destinos turísticos litorales, deberían mejorarse los accesos y la movilidad en los aseos. Una cuestión a tener en cuenta es la formación en accesibilidad del personal de playas, hecho que influye en la experiencia del cliente con discapacidad.

Asimismo, las personas con discapacidad se encuentran con considerables barreras en su día a día, por ejemplo a la hora de utilizar el transporte público, donde el 53,3 % tiene problemas para acceder a estaciones o apeaderos y el 43,7 % tiene dificultades a la hora de leer un plano, tal y como se expone en el Informe Tecnología y Discapacidad de la Fundación Adecco y Keysight Technologies (2017).

¿Qué podemos hacer?

Asegurar la accesibilidad debe ser uno de los objetivos de toda estrategia, tanto de destinos como de empresas. Es de destacar y debe invitarnos a reflexionar cómo mejora la experiencia del usuario/cliente a través de la realización de iniciativas de accesibilidad dentro de las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas.

Desde la División de Turismo de Cegos España recomendamos la realización de análisis de accesibilidad de infraestructuras y servicios tanto de destinos como de empresas. Asimismo, es fundamental la puesta en marcha de planes que aseguren la accesibilidad de los mismos con el objetivo de crear entornos para todos y cumplir con el horizonte temporal marcado en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. En esta ley se establece el 4 de diciembre de 2017 como límite para que productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, fomentando así la accesibilidad universal.

Además, documentos como el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, que en su artículo 7 hace referencia al fomento y a la facilitación del turismo a las personas con discapacidad o el Manual sobre Turismo Accesible para todos: principios, herramientas y buenas prácticas, de la misma institución, son imprescindibles para destinos y empresas turísticas.

Esperamos que os haya interesado el tema tratado en el presente post. Como sabéis, estamos encantados de conocer vuestra opinión, por ello, nos gustaría que nos transmitierais a través de comentario vuestra visión acerca de la situación actual de la accesibilidad de destinos y empresas.

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