Visiones del Turismo

Blockchain: la nueva revolución

La tecnología evoluciona muy rápido y mucho más en el sector turístico. Si nos paramos a pensar, en 1991 se anunció públicamente el World Wide Web y en 1992 había un millón de ordenadores conectados a la red. 28 años más tarde, no concebimos un mundo sin tecnología ni internet.

La creación del World Wide Web fue claramente un hito en el mundo tecnológico, pero también lo son la aparición de las Redes Sociales o el Blockchain. Por ello, vamos a dedicar el post de esta semana analizar el Blockchain y su aplicación en el sector turístico y hotelero.

Si bien es cierto, no debemos descuidar que el dinamismo del sector turístico y su rápida evolución, deben ir acompañados de personas preparadas y cercanas a ésta y otras tecnologías del futuro.

El blockchain o cadena de bloques surgió de la revolución del bitcoin (la moneda digital). Es decir, cada transacción realizada con el bitcoin, queda reflejada en el blockchain, con el objetivo de que no existan duplicidades. Por lo tanto, consideramos la cadena de bloques como un libro contable digital, en el cual queda todo registrado.

Pero, ¿y si se extrapolan estos procesos a otros sectores?

Ventajas del Blockchain: seguridad y transparencia

Existen dos claras ventajas del blockchain: la seguridad y la transparencia en la gestión de la mano de la descentralización. Por un lado, la cadena de bloques es prácticamente imposible de hackear. Por otro lado, se podrían llevar a cabo contratos manteniendo la privacidad de la información de los participantes y, además, sin intermediarios (smart contract). Por lo tanto, consideramos la seguridad del blockchain una ventaja respecto a otros sistemas más fáciles de hackear.

La transparencia proviene de la claridad de la trazabilidad de los datos en una cadena de bloques. Así mismo, siendo un sistema tecnológico promovido desde la descentralización, sabemos que estas características se dan por la red de nodos (ordenadores conectados a la red) que son independientes entre sí.

Los datos se guardan creando copias entre todos los equipos que forman la red. Por lo tanto, si alguno de los ordenadores tuviera algún error, la información no se perdería, siempre y cuando se mantuviera al menos uno en funcionamiento.

Estamos hablando de una gran base de datos distribuida y altamente segura

Ahora que ya sabemos un poco más acerca del blockchain y de algunas de las ventajas con las que cuenta, ¿qué aplicaciones reales tiene en el mundo del turismo y la hotelería?

La aplicación del Blockchain en el sector turístico y hotelero

Se tiene mucha expectativa sobre la cadena de bloques, por lo que existen propuestas muy ambiciosas y que realmente ayudarían a mejorar los procesos y la experiencia de los turistas. Por ello, vamos a destacar algunas mejoras que se esperan gracias al blockchain:

Como vemos, el sector turístico y hotelero se verán claramente afectados por el blockchain. Este sistema intervendrá en la forma en la que las empresas y la sociedad funciona. Aunque cabe destacar que todavía se encuentra en una fase inicial y su potencial real está por concretarse, ya que todavía existe, entre otras cosas, una falta de regulación.


Y tú, ¿cómo crees que afectará este avance tecnológico en la sociedad y en las empresas?

Para conocer más, no dudes en escribirnos.

También puede interesarte:

El Turismo Industrial en España

El Cuadro de Mando en destinos turísticos: su importancia y utilidad

Los Destinos Turísticos Inteligentes