Las habilidades blandas y el learnability en el sector turístico

Por el 17 julio, 2019

España se encuentra en el puesto 101 de 140 países en cuanto al desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza (The Global Competitiveness Report 2018 – Foro Económico Mundial). El dato presentado anteriormente ejemplifica la necesidad de incorporar las habilidades blandas, o soft skills, en los planes formativos de los diferentes centros de educación y formación.

Los humanos en la toma de decisiones y la tecnología en lo automatizable

En anteriores posts hemos tratado acerca de la importancia del factor humano en el sector turístico y de la tecnología como herramienta que nos acompaña. Por tanto, el binomio humano y tecnología es fundamental.

Tal y como se comentó en las jornadas de tendencias del HTSI, en las cuales estuvo presente el equipo de la división de Turismo de CEGOS España, en la era de la automatización la humanización es más necesaria que nunca. Y es que, aunque la tecnología cobre protagonismo en la realización de determinadas funciones (que se pueden automatizar), las tareas humanas generarán un alto valor añadido al producto o servicio prestado y serán esenciales en la toma de decisiones y en las relaciones humanas. No hay que olvidar que la base de la experiencia son las personas.

Habilidades blandas y su importancia en los perfiles del sector turístico:

Atendiendo de nuevo a las cifras aportadas por el Foro Económico Mundial, vemos que para el año 2022 se espera que se creen 133 millones de nuevos puestos de trabajo y varíen 75 millones de puestos ya existentes. Un balance positivo, ante el que los futuros profesionales del sector turístico deben estar preparados.

Actualmente, según datos del Barómetro “Transformación, habilidades y aprendizaje”, elaborado por CEGOS, la agilidad y adaptabilidad son las habilidades de comportamiento más demandadas por los directivos de recursos humanos a nivel europeo. A éstas le sigue la organización eficiente del trabajo.

Asimismo, cabe destacar que las habilidades blandas suponen el 75% del éxito en el trabajo a largo plazo y que la competitividad de los perfiles que trabajan en el sector turístico se consigue incorporando el conocimiento de las diferentes soft skills.

Habilidades blandas empresa turismo

Sin embargo, el Barómetro CEGOS apunta que el 44% de los directivos de recursos humanos de compañías europeas indican que tienen dificultad para reclutar personas con las habilidades anteriormente mencionadas.

También se habló de soft skills en la jornada organizada recientemente en Barcelona por Ostelea, y en la que participó la División de Turismo de Cegos España.

Concretamente, la jornada estuvo orientada a conocer más aspectos clave en la digitalización del sector turismo. En esta línea, se habló de las competencias que requieren los futuros/as profesionales que trabajan o trabajarán en entornos digitales, del papel de los diferentes centros de educación y formación; universidades, empresas, entidades públicas… y de conocer en mayor detalle qué contenido se están ofreciendo, en qué han avanzado y qué queda por hacer. 

El concepto de learnability y su importancia:

¿Qué podemos hacer ante la situación mencionada? Por ejemplo, aplicar el aprendizaje continuo.

La aplicación del concepto de learnability lleva consigo el aprendizaje continuo. Aprendizaje basado en la incorporación de nuevos conocimientos; tanto de tecnología como de habilidades blandas (empatía, agilidad o comunicación, entre otras).

Al inicio del post hacíamos mención a la necesidad de incorporación de las soft skills a los planes formativos de las escuelas y centros de formación superior. Esto es debido al ideal de introducir las soft skills en nuestra vida diaria y ponerlas en práctica desde pequeños.

La colaboración entre oferta y demanda es esencial para redefinir continuamente adecuado a los requerimientos de las compañías. Para vosotros, ¿qué habilidades blandas y conocimientos tecnológicos son clave en el desarrollo de un perfil competitivo?

También te puede interesar:

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

https://www.rent-a-car-autos.com/chile/arriendo-en-iquique Desde 2 meses

Muy buen post, sobre todo por la información que entregan

saludos

Nicolás

Respuesta

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES