Diversificando la oferta turística española: turismo industrial

Por el 19 marzo, 2013

Los últimos días han sido proclives en noticias relacionadas con el turismo industrial en España. La más reciente, la de la presentación del portal Visit our Work en el Museo de la Siderurgia y la Industria de Asturias en Langreo. Esta iniciativa, promovida por las empresas Bilbomática y CuatroPI Tourism, cuenta con financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con el fin de estructurar la oferta existente de patrimonio industrial e industria viva. En estos momentos está disponible la información de cuarenta y ocho recursos de las cuatro CC.AA. de la España Verde.

Los últimos días han sido proclives en noticias relacionadas con el turismo industrial en España. La más reciente, la de la presentación del portal Visit our Work en el Museo de la Siderurgia y la Industria de Asturias en Langreo. Esta iniciativa, promovida por las empresas Bilbomática y CuatroPI Tourism, cuenta con financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con el fin de estructurar la oferta existente de patrimonio industrial e industria viva. En estos momentos está disponible la información de cuarenta y ocho recursos de las cuatro CC.AA. de la España Verde.

Pero no es esta la única iniciativa digna de mención. Sin duda la constitución oficial el pasado año de la Red Industrial de Turismo Industrial fue un elemento importante en la dinamización de este tipo de turismo en nuestro país. Son varios los destinos en España integrados en la red, la cual cuenta con el apoyo de Turespaña. Uno de sus socios, la Diputación de A Coruña, apoyará al Concello de Ferrol en la organización del 5º Congreso Europeo de Turismo Industrial. La fecha de celebración aún no está cerrada, pero se barajan los meses de primavera-verano de 2014. Ferrol, municipio para el cual hemos tenido la suerte de poder trabajar en varias ocasiones, lleva tiempo promocionando su oferta de turismo industrial, con recursos tan importantes como la Ruta de la Construcción Naval.

Esta misma semana se celebran en Jerez de la Frontera las jornadas “Experiencias en Turismo Industrial”, organizadas por la Cámara de Cádiz, impulsora también del proyecto “Cádiz, industria viva”. Este portal pone en valor la oferta de turismo industrial de la provincia, e incluye la posibilidad de reservar visita a decenas de recursos, como por ejemplo bodegas, conserveras, museos e incluso petroquímicas.

Turismo industrial en la provincia de Cádiz

Fuente: http://bit.ly/YPM9vm

Por último, también el reciente Plan Estratégico de Turismo Cultural de Euskadi, elaborado por nuestra empresa para Basquetour, recoge de manera destacada la amplísima oferta de turismo industrial del País Vasco. Entre los numerosos recursos hemos de mencionar el Valle Salado de Añana (Álava), que está en proceso de evaluación por la UNESCO para su posible designación como Patrimonio de la Humanidad.Turismo cultural en Euskadi

 

Todas estas iniciativas van en la línea de hacer del turismo industrial una propuesta conocida y solicitada por los visitantes, diversificando con ello la oferta turística de nuestros destinos. ¿Y el tuyo, está poniendo en valor su patrimonio industrial para el consumo turístico?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alquileres en Cuba Desde 5 años

Lo que necesitan los pequeños empresarios es apoyo del gobierno y de los bancos. Prestamos sustentables. Lo de la Unesco está bien, pero no resuelve los problemas de financiamiento de la mediana y gran empresa, sobre todo en crisis…
Oscar.

Respuesta

    DavidMora Desde 5 años

    Estimado Óscar, gracias por tu comentario. Es cierto que la designación como Patrimonio de la Humanidad no soluciona la falta de financiación, pero incrementa la base de clientes. En España los empresarios turísticos han contado con diferentes fuentes de financiación, especialmente los emprendedores a los que ahora se les ofrece líneas preferenciales. Saludos, David Mora.