Inteligencia artificial – Ventajas y casos de éxito en el sector turístico

Por el 24 Noviembre, 2016

Según el informe “Big Data: Retos y oportunidades para el turismo”, elaborado por INVAT-TUR (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas), la inteligencia artificial, desencadenará una “verdadera revolución” en la industria del turismo en el futuro. Se prevé que las presiones del sector y los consumidores generarán una mayor complejidad tanto en los contenidos como en las tecnologías. Además, los clientes esperan contenidos cada vez más personalizados durante toda la experiencia del viaje, por lo que las tecnologías que gestionan la diferenciación entre los servicios y los precios del sector irán haciéndose cada vez más sofisticadas.

Tres de cada cinco negocios de la UE utilizan ya un sistema de procesamiento de datos inteligente

El impacto económico de la gestión inteligente de los datos es difícil de estimar, más aún en un entorno global, hiperconectado y en permanente revolución tecnológica como en el que nos hallamos. Algunas firmas han aventurado, cuando menos, que la inversión que en los próximos años se destinará a su implantación y desarrollo en las empresas superará los cien mil millones de euros y que esta tendencia formará parte, de las actividades principales de nueve de cada diez empresas del selecto círculo de la revista Fortune.

Asimismo, se calcula que tres de cada cinco negocios de la UE utilizan ya algún sistema inteligente para procesar los datos que generan los casi 370 millones de internautas del espacio comunitario.

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Ventajas de la gestión inteligente de los datos en turismo

El gran atractivo de los datos masivos es su potencial para predecir fenómenos, prever comportamientos, expectativas y necesidades futuras de un grupo de turistas concreto, hacer más eficaces y menos costosos los procesos de análisis y compra para el turista y tomar decisiones de negocio más inteligentes y seguras, por ejemplo, en alojamientos turísticos.

En general, se reconocen los siguientes beneficios para el Big Data:

  • Detección de tendencias y comportamientos individuales.
  • Conocimiento de cliente y desarrollo de producto.
  • Análisis predictivo.
  • Agilidad en la toma de decisiones.
  • Optimización de procesos.

Chatbots, la solución en boga

Se trata de robots que mediante un software de inteligencia artificial con capaces de simular una conversación con una persona y por ello cada vez están más presentes en páginas web y aplicaciones de mensajería del sector turístico. En los últimos tiempos, distintos avances en el ámbito de la inteligencia artificial han permitido que los chatbots aprendan e imiten la forma en la que el cerebro humano funciona. Las ventajas que ofrecen son las siguientes:

  • Atención las 24 horas, los 7 días de la semana.
  • Eficacia y efectividad. Si el bot no puede resolver una duda concreta, puede programarse para ofrecer el contacto telefónico o el email de un asesor que resuelva tu problema.
  • Inmediatez y rapidez en la información.
  • Permite diseñar contenidos que los bots enviarán de manera personalizada al usuario.
  • Incrementa el factor sorpresa ya que permiten un acercamiento con los clientes y captar de una forma nueva y atractiva.

Sus dos principales aplicaciones en el sector son: 1. Planear un viaje 2. Mejorar la atención al cliente.

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Casos de éxito en inteligencia artificial sector turístico

  • Red Skios – IBM – CACT App tecnología cognitiva en Lanzarote. La tecnología Watson, de IBM, basada en la inteligencia artificial, ha llegado a la industria turística a través de una aplicación móvil para la isla de Lanzarote desarrollada por la startup española Red Skios en conjunto con los Centros de Arte Cultura y Turismo (CACT) de la isla. Una red de beacons, desplegada por los principales destinos de la isla, unido a las capacidades cognitivas de IBM, permite a los visitantes disfrutar de una guía turística digital, disponible tanto para el móvil como para la tablets, traducida a su idioma y adaptada a sus gustos e intereses.
  • Mezi’s AI-powered hotel assistant and chatbot. La nueva aplicación diseñada por Mezi permite a los usuarios encontrar y reservar vuelos, hoteles o restaurantes donde quieran viajar simplemente introduciendo información sobre lo que buscan en la interfaz de mensajería o chatbot.
  • Algoritmos utilizados por Airbnb. La famosa startup P2P (peer to peer) cuenta con un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas y ordenadas de modo que cuando un cliente (anfitrión) añade un alojamiento nuevo en el sistema, este comienza extrayendo los atributos clave del perfil; unas características que emplea para hallar otros pisos similares en la misma zona. Para hacerlo, tiene en cuenta el éxito de las reservas, la estacionalidad, la demanda, el precio medio, y el área geográfica, entre otros. Unos valores que pueden agruparse en similitud, novedad y ubicación, los tres grandes pilares del algoritmo.
  • BeOnPrice. Se trata de otra startup de gran éxito en el sector turístico la cual ha desarrollado un algoritmo de predicción de la demanda turística para cualquier destino del mundo.  Se apoya en la acumulación de datos masivos a tiempo real -Big Data- para ayudar a sus clientes en la toma de decisiones oportunas en cada momento, contribuyendo así a mejorar sus resultados. BEONPRICE ha desarrollado el único índice del mercado hotelero que mide la calidad integral de un hotel para conocer el posicionamiento competitivo y la elasticidad de precios en el mercado. Gracias al análisis de  21 parámetros objetivos como la localización, los servicios del hotel, restauración, tamaño de las habitaciones, etc, consigue sintetizar el comportamiento de reserva del cliente y así poder optimizar el precio óptimo en tiempo real y la publicación de las tarifas en todos sus canales de venta.

Si desea conocer con más detalle todo lo relacionado con la gestión inteligente de los datos aplicada al sector turístico, en Cegos tenemos las soluciones a medida y formaciones especializadas. ¡Contáctanos!

Fuentes

  • “Big Data: Retos y oportunidades para el turismo”, INVAT-TUR
  • Europapress.com
  • Artyco.com

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Gustavo Ramirez Barbetti Il y a 9 meses (22h02)

Yo quisiera saber como puedo hacer para tener una agencia de viajes online y si es muy costoso gracias

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Equipo de colaboradores

Equipo de colaboradores Il y a 9 meses (17h01)

Buenas tardes Gustavo, gracias por su comentario. En este caso concreto, el post trata sobre la gestión inteligente de los datos masivos en el sector turístico y expone algunos de los ejemplos de mayor éxito. Si quiere conocer más información o realizar otro tipo de consulta puede contactar con nosotros
a través del apartado "Contacto" (en la parte superior de la página). Gracias! Continuar leyendo

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