Visiones del Turismo

“The future of travel search” by Amadeus

Con estas ambiciosas preguntas abre Stéphane Durand Director de Leisure and Online de Amadeus su nuevo e-book “Empowering inspiration: The Future of Travel Search”elaborado por PhoCusWright. De nuevo, Amadeus ofrece contenido de calidad y valor a la industria turística gracias a un ambicioso estudio llevado en seis mercados: tres consolidados como son Estados Unidos, Reino Unido y Alemania; y tres emergentes como India, Rusia y Brasil. PhoCusWright realizó una encuesta entre un total de 43.537 consumidores, para quedarse finalmente con las respuestas de 4.638 panelistas.

En este caso, el objeto de estudio es un perfil determinado de viajero: el viajero discrecional. Entienden por viajero discrecional a aquel que realiza un viaje “auténtico”, es decir aquel viaje no forzado por razones sociales (por ejemplo, asistir a una boda) u otra razones exógenas. Amadeus considera a este perfil de viajero como el que confía antes en el uso de la tecnología y el que genera más boca a boca sobre la misma. También aprecia en ellos más experiencia viajera, y una comprensión tal del proceso de búsqueda que les hace capaces de detectar las necesidades desatendidas en las herramientas tecnológicas actuales de búsqueda y reserva de viajes. Especialmente en los mercados emergentes los viajeros discrecionales no representan todavía, dice Amadeus, una corriente mayoritaria, dado la menor disponibilidad de recursos económicos de dichos países para la realización de viajes discrecionales de ocio.

A continuación detallo las principales conclusiones extraídas del estudio:

Como complemento, Amadeus nos ofreció también un interesante webinar el día 1 de marzo, en el cual se explicaron en profundidad las conclusiones del estudio e incluso nos permitió votar online sobre algunas de dichas conclusiones.

Tras el webinar me han enviado una presentación complementaria al e-book. Si alguien está interesado en recibirla me lo puede pedir a través de los comentarios o en mi cuenta de Twitter @david_mora

Artículo publicado en ARECOA, Diario Turístico del Caribe y Latinoamérica: http://www.arecoa.com/blogs/3445/