Turismo solidario y volunturismo

On 23 febrero, 2012 by DavidMora

Turismo solidario, responsable, voluntario, sostenible…diversos son los términos que se vienen utilizando en el sector para hablar de una variante del turismo en la que el visitante viaja a un destino para luchar contra la pobreza, ayudar al desarrollo y la economía de las comunidades locales, recuperar zonas devastadas por catástrofes naturales, etc.

En relación con las personas que consumen este tipo de turismo, debemos decir que no todas lo hacen de la misma manera y no todas persiguen los mismos objetivos o se mueven por las mismas motivaciones. El o la visitante participa en un viaje organizado de forma pasiva (viaje de placer + turista observador), de forma activa (viaje de placer + turista voluntario) o de forma voluntaria (viaje de voluntariado).

A nivel internacional, los países de Latinoamérica y Asia son los que más ofertan este tipo de viajes. Agencias de viajes especializadas tanto locales como agencias emisoras de turismo a esas zonas y algunos turoperadores han desarrollado ya líneas de negocio basadas en un consumo más responsable. En África, en cambio, los programas de voluntariado tienen mayor presencia que los viajes organizados solidarios organizados por operadores turísticos.

También en Europa Oriental algunos países del Este están viendo en este turismo una fuente de ingresos para sus zonas con menos recursos. Otros país europeos como Alemania, Francia, Italia (itinerarios por las tierras liberadas de la “Cosa Nostra”) ya han incluido en sus estrategias de desarrollo productos turísticos solidarios a disposición del consumidor. En España, Región de Murcia o la provincia de Málaga han puesto en marcha iniciativas para el desarrollo del turismo solidario. Por ejemplo, la web de la Diputación de Málaga promueve la producción y comercialización de servicios turísticos con criterios de justicia en su proceso productivo, comercialización y distribución de beneficios. En Estados Unidos varios destinos incorporan ya en sus portales de turismo propuestas para los potenciales volunturistas.

Más buenas prácticas y mayor contenido figura en el siguiente documento adjunto:

Valoración:
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos6 Puntos7 Puntos8 Puntos9 Puntos10 Puntos (Aún sin votos)
Loading...Loading...

3 Responses to “Turismo solidario y volunturismo”

Trackbacks & Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>